La empresa norteafricana durante la crisis dinástica. Del proyecto tunecino a la cruzada de Felipe I de Castilla (1504-1506)

Autores/as

Palabras clave:

política africana, Fernando II de Aragón, Felipe I Castilla, Túnez, Tremecén, crisis sucesoria

Resumen

RESUMEN: Este trabajo estudia la política norteafricana durante los últimos años del reinado de los Reyes Católicos, la crisis dinástica y el corto reinado de Felipe el Hermoso. Un período confuso y turbulento en el que la monarquía hispánica se planteó intervenir en los sultanatos de Túnez y Tremecén para asegurar el litoral magrebí y el espacio marítimo del reino de Nápoles recién incorporado. Con documentación de archivos españoles y europeos, se comprueba cómo la basculación entre las dos zonas de expansión dependió de los intereses castellano-aragoneses y de las vicisitudes sucesorias en una línea de acción que maduró durante la regencia de Fernando el Católico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-03

Cómo citar

Fernández de Córdova Miralles, Álvaro (2021) «La empresa norteafricana durante la crisis dinástica. Del proyecto tunecino a la cruzada de Felipe I de Castilla (1504-1506)», Historia. Instituciones. Documentos, (48). Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/19939 (Accedido: 28enero2023).

Número

Sección

Artículos