Conflictos políticos en las ciudades castellanas durante la Baja Edad Media: La lucha por el poder en Guadalajara (1350-1450)

Autores/as

  • Javier Plaza de Agustín Universidad Nacional de Educación a Distancia

Resumen

RESUMEN: El presente artículo pretende describir cómo evolucionó el gobierno de la ciudad de Guadalajara durante la Baja Edad Media a través del análisis de las disputas políticas entre caballeros y pecheros, así como estudiar el papel que jugaron en tales conflictos tanto la Corona como la poderosa familia Mendoza. Este periodo de constantes enfrentamientos finalizó con la derrota pechera y con la instauración del regimiento en Guadalajara, controlado por el estamento de los caballeros, quienes a su vez acabaron formando parte de la red clientelar de los Mendoza, que llegó a dominar el municipio como si fuera uno de sus señoríos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Plaza de Agustín, J. (2020) «Conflictos políticos en las ciudades castellanas durante la Baja Edad Media: La lucha por el poder en Guadalajara (1350-1450)», Historia. Instituciones. Documentos, (47). Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/14248 (Accedido: 25junio2021).

Número

Sección

Artículos