Notariado público y jurisdicciones conflictivas en Asturias (1260-1350)

Autores/as

  • Elena Albarrán-Fernández Universidad de Oviedo

Resumen

RESUMEN: Los siglos XIII y XIV fueron una época de desarrollo de una intensa actividad política y administrativa por parte de los monarcas castellanos.
Tomando como punto de partida el reinado de Alfonso X, Asturias fue objeto del ejercicio de dos particulares prerrogativas regias: la creación de nuevas pueblas y el nombramiento de notarios; enmarcadas ambas en un contexto de renacimiento urbano y de difusión del Ars notariae desde el norte de Italia. Mientras la monarquía castellano-leonesa trataba de blindar sus derechos y prerrogativas en un nuevo código legislativo, la Iglesia y la nobleza asturiana comprendieron la importancia del notariado público como instrumento de poder, generándose profundas tensiones jurisdiccionales. En este contexto, el notariado público se convirtió en un instrumento indispensable por su condición de depositario de la fe pública, un elemento clave en el desarrollo de la vida económica, un eslabón entre el poder político y el pueblo, así como un testigo de la memoria de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Albarrán-Fernández, E. (2020) «Notariado público y jurisdicciones conflictivas en Asturias (1260-1350)», Historia. Instituciones. Documentos, (47). Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/HID/article/view/14234 (Accedido: 25junio2021).

Número

Sección

Artículos