Cosmopolitan and Border Experiences in the Global City of Zootopia

Autores/as

  • Ana Virginia López Fuentes University of Zaragoza

Palabras clave:

Film Studies, Zootopia, Global City, Cosmopolitanism, Borderlands, Diversity

Resumen

Este artículo analiza la película de animación de Walt Disney Zootopia (2016) en el contexto de las representaciones cinematográficas contemporáneas de ciudades globales como zonas fronterizas, pero también como lugares limítrofes, excluyentes, diversos y cosmopolitas. Zootopia es una película sobre el espacio de la ciudad, en este caso, sobre la ciudad global llamada Zootopia. La película es un reflejo de las ciudades globales contemporáneas en las que la negociación del espacio es un tema recurrente. Retrata una moderna metrópolis formada por diferentes barrios con entornos muy diferentes como el desierto, la jungla o la tundra, todos comprendidos en un mismo espacio y separados por fronteras físicas. Animales de todos los entornos, tamaños y formas conviven en la ciudad, pero entre ellos se erigen fronteras físicas y metafóricas. La película promueve un mensaje inclusivo rompiendo fronteras en la ciudad global y retratando momentos de apertura entre los protagonistas, una conejita y un zorro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ALLEN, John, Doreen Massey, and Michael Pryke. Unsettling Cities: Movement/Settlement. Routledge, 1999.

ANDERSON, Elijah. The Cosmopolitan Canopy: Race and Civility in Everyday Life. W.W. Norton, 2011.

ANZALDÚA, Gloria. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. Aunt Lute Books, 1999.

BEAUDINE, Gregory, Oyemolade Osibodu, and Aliya Beavers. “Disney’s Metaphorical Exploration of Racism and Stereotypes: A Review of Zootopia.” Comparative Education Review, vol. 61, no. 1, 2017, pp. 227-34.

BONAL, Xavier. “Editorial.” Monograph City, Social Inclusion and Education, edited by Xavier Bonal, vol. 5, International Association of Educating Cities, 2014, pp. 4-5.

CASTELLS, Manuel. The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society, and Culture. Blackwell, 2010.

DAVIS, Mike. Magical Urbanism: Latinos Reinvent the U.S. City. Verso, 2000.

DEBRUGE, Peter. “Film Review: ‘Zootopia’”. Variety, 12 Feb. 2016, https://variety.com/2016/film/reviews/zootopia-film-review-1201703504/, accessed 13 January 2013.

DELEYTO, Celestino. From Tinseltown to Bordertown: Los Angeles on Film. Wayne State University Press, 2017.

DELEYTO, Celestino and Gemma López. “Catalan Beauty and the Transnational Beast: Barcelona on the Screen.” Transnational Cinemas, vol. 3, no. 2, 2012, pp. 157-175.

DYER, Richard. The Matter of Images: Essays on Representations. Routledge, 1993.

FOUCAULT, Michel. The Order of Things. Vintage Books, 1971.

HASSLER‐FOREST, Dan. “Life isn't some Cartoon Musical”: Neoliberal Identity Politics in Zootopia and Orange is the New Black.” Journal of Popular Culture, vol. 51, no. 2, 2018, pp. 356-78.

KEEBLE, Arin. The 9/11 Novel: Trauma, Politics and Identity. Mc Farland & Company, Inc, 2014.

MASSEY, Doreen. World City. Polity, 2007.

MENNEL, Barbara. Cities and Cinema. Routledge, 2008.

MULJADI, Hianly. “Discrimination in Zootopia: A Critical Reading.” EduLite: Journal of English Education, Literature and Culture, vol. 4, no. 2, 2019, pp. 236-46.

OSMOND, Andrew. “Zootropolis.” Sight and Sound, vol. 26, no. 5, 2016, pp. 94.

SANDLIN, Jennifer, and Nathan Snaza. “‘It's Called a Hustle, Sweetheart’: Black Lives Matter, the Police State, and the Politics of Colonizing Anger in Zootopia.” Journal of Popular Culture, vol. 51, no. 5, 2018, pp. 1190-213.

SASSEN, Saskia. “Whose City is It? Globalization and the Formation of New Claims”. Public Culture vol. 8, no. 2, 1996, pp. 205-224.

SASSEN, Saskia. The Global City: New York, London, Tokyo. Princeton University Press, 2001.

SASSEN, Saskia. “Global Cities and Survival Circuits.” Global Woman: Nannies, Maids, and Sex Workers in the New Economy, edited by Barbara Ehrenreich and Arlie Hochschild, Holt Paperbacks, 2002, pp. 254-274.

SASSEN, Saskia. “The Global City: Introducing a Concept.” Brown Journal of World Affairs, vol. 11, no.2, 2005, pp. 27–43.

SHIEL, Mark. “Cinema and the City in History and Theory.” Cinema and the City: Film and Urban Societies in a Global Context, edited by Mark Shiel and Tony Fitzmaurice, Blackwell, 2001, pp. 1–18.

SKRBIŠ, Zlatko, and Ian Woodward. Cosmopolitanism: Uses of the Idea. Sage, 2013.

SMITH, Neil. “New Globalism, New Urbanism: Gentrification as Global Urban Strategy.” Antipode, vol. 34, no. 3, 2002, pp. 427-50.

TAFOYA, Scout. 2017. "Zootopia.” Magill's Cinema Annual 2017: A Survey of the Films of 2016, edited by Brian Tallerico, 36th ed., Gale, 2017, 429-431.

WASKO, Janet. Understanding Disney: The Manufacture of Fantasy. Polity Press, 2020.

Descargas

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

López Fuentes, A. V. «Cosmopolitan and Border Experiences in the Global City of Zootopia». REVISTA DE ESTUDIOS NORTEAMERICANOS, vol. 25, octubre de 2021, https://revistascientificas.us.es/index.php/ESTUDIOS_NORTEAMERICANOS/article/view/15264.

Número

Sección

Articles
Recibido 2021-02-17
Aceptado 2021-07-05
Publicado 2021-10-08
Visualizaciones
  • Resumen 521
  • pdf (English) 427