Humanidad como antídoto a la "fabricación de la humanidad" del totalitarismo en Hannah Arendt

Contenido principal del artículo

Neus Campillo Iborra
https://orcid.org/0000-0003-4116-5090

Resumen

Totalitarismo y Humanidad son conceptos centrales en la obra de Hannah Arendt. Mi objetivo en este texto es clarificar el significado que tienen en su obra a partir de la articulación entre ambos. Se trata de argumentar que la idea de humanidad se va elaborando como contrapunto a la "fabricación de la humanidad" del totalitarismo. La conclusión es que desde su fenomenología de la acción y del pensar surge un significado de humanidad que es antídoto a la fabricaci´ón de la humanidad y está en la base de "el derecho a tener derechos".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campillo Iborra, N. (2022). Humanidad como antídoto a la "fabricación de la humanidad" del totalitarismo en Hannah Arendt. Differenz. Revista Internacional De Estudios Heideggerianos Y Sus Derivas contemporáneas, (8), 19–33. https://doi.org/10.12795/Differenz.2022.i08.02
Sección
Estudios

Citas

Arendt, H. Los Orígenes del Totalitarismo. Tr. G. Solana. Madrid: Alianza, 1981, 1987.

Arendt, H. La condición humana. Tr. R. Gil Novales. Barcelona: Paidós, 1993.

Arendt, H. La Tradición Oculta, Trad. R.S. Carbó. Barcelona: Paidós, 2004.

Arendt, H. Hombres en tiempos de oscuridad. Tr. C. Ferrari y A. Serrano de Haro. Barcelona: Gedisa, 2006.

Benhabib, S. The Reluctant Modernism of Hannah Arendt. Thousand Oaks: Sage Publication, 1996.

Benhabib, S. Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Tr. G. Zadunaisky. Barcelona: Gedisa, 2005.

Birmingham, P. Hannah Arendt and Human Rigths.The Predicament of Common Responsibility. Bloomington: Indiana University Press, 2006.

Sánchez Muñoz, C. Hannah Arendt el espacio de la política. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003.