La barbarie de Michel Henry: De una filosofía epitelial a la cuestión de la técnica
Contenido principal del artículo
Resumen
En el primer encuentro con La barbarie (Michel Henry, 1987), y sin que esta afirmación pretenda ser general o de manera alguna esconder los prejuicios individuales al acercarse a una lectura de esta naturaleza, surge en muchos de nosotros la pregunta de si se está frente a una pieza de irracionalismo ingenuo, una paráfrasis pesimista de cuestiones ya tratadas, por ejemplo, en Die Frage nach der Technik (Heidegger, 1954), o si, por el contrario, Henry ofrece en este libro una visión radicalmente renovadora del riesgo en que se encuentra la cultura (y lo que él define como vida) ante el avance de una ideología, la de la barbarie, que promulga el saber de la ciencia como el único saber. Responder a esta pregunta es, precisamente, la motivación principal de este trabajo. Suspendiendo los prejuicios sobre el libro de Henry, incluso a riesgo de perder en el camino mucho de la inocultable pretensión de provocación que es parte inextirpable de esta obra suya, nos avocamos a señalar los elementos esenciales discutidos en La barbarie, a encontrar las resonancias que éstos pueden tener con el resto de la obra de Henry, y, en especial, a discutir los temas principales de La barbarie en relación a otro texto clave de la tradición fenomenológica: las consideraciones de Heidegger en torno a La pregunta por la técnica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores mantienen la Propiedad de los Derechos de Autor y Derechos de Reproducción.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
- Resumen 729
- PDF 433
Citas
Bernet. R. "An intentionality without subject or object?". En Man and World 27, 1994. Pp. 231-255.
Domingo Moratalla T. "Introducción" en Henry, M. La barbarie. Tr. T. Domingo Moratalla. Caparrós, Madrid, 2006. Pp. 7-14.
Hart, J. "A phenomenological theory and critique of culture: A Reading of Michel Henry’s La Barbarie". En Continental Phil. Rev. 32, 1999. Pp. 255-270.
Hegel, G. W. F. Estética I. Tr. H. Giner de los Ríos. Losada, Buenos Aires, 2008 [Vorlesungen über die Asthetik, 1835].
Heidegger, M. Conceptos fundamentales. Tr. M. E. Vásquez García. Altaya, Barcelona, 1997 [Grundbegriffe, 1941].
Heidegger, M. On time and being. Tr. J. Stambaugh. University of Chicago Press, Chicago, 2002 [Zeit und Sein, 1962].
Heidegger, M. ¿Qué significa pensar?. Tr. Raúl Gabás. Trotta, Madrid, 2005 [Was heisst denken?, 1954].
Heidegger, M. Carta sobre el humanismo. Tr. A. Leyte y H. Cortés. Alianza, Madrid, 2013.
Heidegger, M. "La pregunta por la técnica". En Filosofía, Ciencia y Técnica. Ed. J. Acevedo. Tr. F. Soler Grima. Universitaria, Santiago de Chile, 2017 [Die Frage nach der Technik, 1954].
Henry, M. La barbarie. Tr. T. Domingo Moratalla. Caparrós, Madrid, 2006 [La barbarie, 1987].
Henry, M. Ver lo invisible. Tr. M. Tabuyo y A. López. Siruela, Madrid, 2008 [Voir l’invisible. Sur Kandinsky, 1988].
Henry, M. Fenomenología material. Ed. M. García-Baró. Tr. F. J. Teira Vilar. Encuentro, Madrid, 2009 [Phénoménologie matérialle, 1990].
Inverso, H. Fenomenología de lo inaparente. Prometeo, Buenos Aires, 2018.
Vattimo, G. Alrededores del ser. Tr. M. T. Oñate y Zubia. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2020.