Husserl, Heidegger y la fenomenología. Algunas reflexiones críticas a propósito de Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico

Contenido principal del artículo

Noé Expósito Ropero
https://orcid.org/0000-0002-4956-6545

Resumen

Este trabajo, presentado como material de investigación de mi tesis doctoral sobre la fenomenología de Husserl, su recepción en la filosofía contemporánea y sus derivas actuales, ofrece algunas reflexiones críticas en torno a estas cuestiones, a propósito de una publicación actual: Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico, estudio coordinado por Ramón Rodríguez. Tras exponer las ideas fundamentales de los tres primeros capítulos -al hilo de la relación entre Husserl, Heidegger y la fenomenología-, realizo un comentario crítico de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Expósito Ropero, N. (2017). Husserl, Heidegger y la fenomenología. Algunas reflexiones críticas a propósito de Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico. Differenz. Revista Internacional De Estudios Heideggerianos Y Sus Derivas contemporáneas, (3), 55–79. https://doi.org/10.12795/Differenz.2017.i03.03
Sección
Estudios

Citas

Heidegger, M.: Seminarios de Zollikon, Herder, México, 2013. Traducción de Á. Xolocotzi, p. 223.

J. A. Escudero (2011: 216)

Rodríguez, R. (coord.): Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico, Trotta, Madrid, 2015.

Escudero, J. A.: Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (2 volúmenes), Herder, Barcelona, 2016.

Rodríguez, R.: “Presentación”, en Ser y tiempo de Martin Heidegger.

Estrada, J. A. “Crítica a la ontoteología y criptoteología de Heidegger” en Peñalver, P. y Villacañas J. L. (eds.): Razón de Occidente. Textos reunidos para un homenaje al profesor Pedro Cerezo Galán, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010, pp. 137-166

Husserl, E.: Erste Philosophie II (Hua VIII), p. 427 y p. 440.

Ortega y Gasset, J.: “¿Qué es filosofía?”, en Obras completas, Tomo VII, Alianza Editorial/ Revista de Occidente, Madrid, 1983, p. 429.

Heidegger, M.: Zur Sache des Denkens (1962-1964), (GA, 14), ed. de. F.-W. von Herrmann, p. 101.

Heidegger, M.: El ser y tiempo, FCE, México, 2007, p. 49. Traducción de José Gaos.

San Martín, J. La nueva imagen de Husserl. Lecciones de Guanajuato, Trotta, Madrid, 2015.: 108-115. Me permito remitir al lector interesado a la reseña que realizo de esta obra de San Martín, “La nueva imagen de Husserl. Lecciones de Guanajuato”, en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 68, 2016, pp. 180-183.

Heidegger, M.: GA 19: Platon: Sophistes (Wintersemester 1924/25), ed. de I. Schüssler, p. 23. La traducción es mía.

San Martín, J. op. cit. p. 86.

Heidegger, M.: GA 22, p. 107. Existe traducción española de G. Jiménez: Heidegger, M.: Conceptos fundamentales de la filosofía antigua, Waldhuter, Buenos Aires, 2014, p.13.

Escudero, J. A.: “El joven Heidegger y los presupuestos metodológicos de la fenomenología hermenéutica” en Thémata. Revista de Filosofía. Número 44, 2011, pp. 213-238.

--- “El problema de la reflexión en Husserl y Heidegger” en Investigaciones Fenomenológicas, vol. Monográfico 5 (2015), pp. 93-119.

--- Guía de lectura de Ser y tiempo de Martin Heidegger (2 volúmenes), Herder, Barcelona, 2016.

Estrada, J. A.: “Crítica a la ontoteología y criptoteología de Heidegger” en Peñalver, P. y Villacañas J. L. (eds.): Razón de Occidente. Textos reunidos para un homenaje al profesor Pedro Cerezo Galán, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010, pp. 137-166.

Heidegger, M.: Conceptos fundamentales de la filosofía antigua, Waldhuter, Buenos Aires, 2014. Traducción de G. Jiménez.

--- El ser y tiempo, FCE, México, 2007. Traducción de José Gaos.

--- Seminarios de Zollikon, Herder, México, 2013. Traducción de Á. Xolocotzi.

--- Platon: Sophistes (Wintersemester 1924/25), (GA 19), ed. de I. Schüssler, 1992.

--- Zur Sache des Denkens (1962-1964), (GA 14), ed. de. F.-W. von Herrmann, 2007. [La primera parte está traducida por M. Garrido, J. L. Molinuevo y F. Duque como Tiempo y Ser, Tecnos, Madrid, 2009].

Husserl, E.: Erste Philosophie (1923/24). Zweiter Teil: Theorie der phänomenologischen Reduktion, (Hua, VIII), ed. de R. Boehm, M. Nijhoff, La Haya, 1965. --- Aufsätze und Vorträge. 1911-1921. Mit ergänzenden Texten, ed. de T. Nenon y H. R. Sepp, M. Nijhoff , La Haya. 1986.

--- Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, FCE, México, 2013. Traducción de Antonio Zirión.

--- Problemas fundamentales de la fenomenología, Alianza, Madrid, 1994. Traducción de César Moreno y Javier San Martín.

--- Aufsätze und Vorträge. 1922-1937, ed. de T. Nenon y H. R. Sepp, Kluwer Academic Publishers, La Haya, 1988. [Traducción de A. Serrano de Haro: Renovación del hombre y de la cultura. Cinco ensayos, Anthropos, Madrid, 2012].

León, F: “Reflexión, objetivación, tematización: Sobre una crítica heideggeriana de Husserl” en Investigaciones Fenomenológicas, vol. Monográfico 5 (2015), pp. 159-181.

Ortega y Gasset, J.: “¿Qué es filosofía?”, en Obras completas, Tomo VII, Alianza Editorial/ Revista de Occidente, Madrid, 1983, pp. 275-438.

Rodríguez, R. (coord.): Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico, Trottta, Madrid, 2015.

San Martín, J: La nueva imagen de Husserl. Lecciones de Guanajuato, Trotta, Madrid, 2015.