La dimensión temporal de la Befindlichkeit y la experiencia afectiva de la Zeitlichkeit en Sein und Zeit

Contenido principal del artículo

Roberto Ballester Corres

Resumen

A través de la analítica existenciaria de Sein und Zeit, se busca establecer, mediante el análisis de la Befindlichkeit en tanto que modo esencial de apertura del Dasein, la cooriginariedad entre Verstehen y Befindlichkeit, así como prestar una especial atención a la angustia (Angst), y la posibilidad de pensar una experiencia afectiva -como apertura directa y preteórica- de la Zeitlichkeit, el sentido temporal del ser del Dasein. Para ello, será necesario analizar tanto la dimensión temporal de la Befindlichkeit, como el papel fundamental de la angustia en su hacer patente la muerte, el cuidado y, con ello, la resolución precursora del Dasein. Así, alcanzaremos a ver cómo la Zeitlichkeit sólo es abierta, en el proyecto propio de Sein und Zeit, bajo la forma de una experiencia fundamental de carácter afectivo, esto es, mediante la Grundbefindlichkeit de la angustia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ballester Corres, R. (2018). La dimensión temporal de la Befindlichkeit y la experiencia afectiva de la Zeitlichkeit en Sein und Zeit. Differenz. Revista Internacional De Estudios Heideggerianos Y Sus Derivas contemporáneas, (4), 11–28. https://doi.org/10.12795/Differenz.2018.i04.01
Sección
Estudios

Citas

Adrián Escudero, Jesús: Guía de lectura de Ser y tiempo, de Martin Heidegger, vol. I-II. Barcelona: Herder, 2016.

Dastur, Françoise: Heidegger y la cuestión del tiempo. Buenos Aires: Del Signo, 2006

Dastur, Françoise: La muerte: ensayo sobre la finitud. Barcelona: Herder, 2008.

Escudero Pérez, Alejandro: “Del existir temporal: Heidegger y el problema del tiempo” en Ápeiron: estudios de filosofía 1, 2014, pp. 97-174.

Gilardi, Pilar: Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo (1927-1930). México: Bonilla Artillas Editores, 2013.

Haar, Michel: “Le moment, l’instant et le temps-du-monde” en Courtine,

Jean-François: Heidegger 1919-1929: de l’hermeneutique de la facticité à la métaphysique du Dasein. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin, 1996, pp. 67-91.

Heidegger, Martin: El concepto de tiempo, trad. de J. Adrián Escudero y R. Gabás. Madrid: Trotta, 1999.

Heidegger, Martin: Los problemas fundamentales de la fenomenología, trad. de J.J. García Norro. Madrid: Trotta, 2000.

Heidegger, Martin: Ser y tiempo, trad. de J. E. Rivera. Madrid: Trotta, 2009.

Heidegger, Martin: ¿Qué es metafísica?, trad. de H. Cortes y A. Leyte. Madrid: Alianza, 2003.

Heidegger, Martin: Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, trad. esp. de J. Aspiunza. Madrid: Alianza, 2006.

Heidegger, Martin: Seminarios de Zollikon, trad. de Á. Xolocotzi. México: Herder, 2013.

Held, Klaus: “Temple anímico fundamental y crítica a la cultura contemporánea en Heidegger” en Revista Co-herencia vol. 12, 23, 2015, pp. 13-40.

Leyte, Arturo: Heidegger. Madrid: Alianza, 2005. Ordóñez-García, José & Rüdinger, Kurt: “Heidegger y la noción de preciencia (Vorwissenschaft) como propedéutica existencial. (Parte 1: El afecto del tiempo)” en Estudios de filosofía 50, 2014, pp. 155-169. Redondo Sánchez, Pablo: Filosofar desde el temple de ánimo: la “experiencia fundamental” y la teoría del “encontrarse” en Heidegger. Salamanca: Ed. Universidad Salamanca, 2005.

Rodríguez García, Ramón: Hermenéutica y subjetividad. Madrid: Trotta, 1993.

Rodríguez García, Ramón: Heidegger y la crisis de la época moderna: Madrid, Síntesis, 2010.

Rodríguez García, Ramón (coord.): Ser y tiempo de Martin Heidegger: un comentario fenomenológico. Madrid: Tecnos, 2015.

Rodríguez Suárez, Luisa Paz: “El sentido de la angustia en el mundo técnico” en Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista internacional de filosofía y teoría social 80, 2018, pp. 145-158.

Xolocotzi, Ángel: Subjetividad radical y comprensión afectiva: el rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger. México: Plaza y Valdés, 2007.

Xolocotzi, Ángel (ed.): Studia Heideggeriana. 4, Afectividad. Buenos Aires: Teseo, 2014.