Autoras inciertas y «Cartasvivas»: #Nuestramemoria
Uncertain authors & «Cartasvivas»: #Nuestramemoria
Parole chiave:
Vanguardia. Autora. Autoría. Muerte. Representación. Modernidad. CartasVivas, Memoria, Feminismo, MarcaAbstract
Resumen: Este artículo analiza el estudio de la memoria femenina de la Edad de Plata en torno a dos conceptos, autoría incierta y CartaViva, y dos espacios dentro del mercado cultural: el espacio editorial y el virtual. Explora la traducción de la autoría incierta de nuestras modernas a un nuevo concepto poético: la CartaViva. Las cartavivas son cápsulas audiovisuales con guion procedente de literatura testimonial y un tratamiento estético y visual determinado para cada autora y cada serie. CartasVivas es también una marca registrada que tiene como objetivo la consolidación de esa, nuestra, memoria: #nuestramemoria.
Abstract: This article analises the female dimension of memory studies in reference to the Spanish Silver Age. It does so via two concepts, uncertain authorship and CartaViva, and two spaces within the cultural market: the editorial and the virtual. It explores the translation of the uncertain authorship of our modern female authors into a new poetic concept: the CartaViva. CartasVivas are audiovisual capsules with a script adapted from testimonial literature and with an aesthetic and visual treatment specifically designed for each author and each series. CartasVivas is also a registered brand that aims to consolidate the memory we all share: #nuestramemoria.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Atwood, Margaret (2003). Negotiating with the Dead. A Writer on Writing. Londres: Penguin.
Avia Peña, Amalia (2004). De puertas adentro. Madrid: Taurus.
Barthes, Roland (1977). Image, Music, Text. Londres: Fontana Press.
Capdevila-Argüelles, Nuria (2018, 2009). Autoras inciertas. Madrid: Sílex.
(2013) Artistas y precursoras. Madrid: horas y Horas.
(2018) El regreso de las modernas. Valencia: La Caja Books.
Caughie, John (ed.) (1999, 1981). Theories of Authorship. Londres: BFI.
Conde, Carmen (2019, 1947). Mujer sin Edén. Edición facsímil. Introduccción y notas de Fran Garcerá. Madrid: Torremozas.
Felski, Rita (1995). The Gender of Modernity. Harvard University Press.
Foucault, Michel (1984). The Foucault Reader. Edición de Paul Rabinow. Londres: Penguin.
French, Marilyn (2008). From Eve to Dawn. A History of Women in the World, Volume III: Infernos and Paradises, The Triumph of Capitalism in the 19th Century. Nueva York: The Feminist Press at CUNY.
Gieseler, Carly (2019). The Voices of #MeToo: From Grassroots Activism to a Viral Roar. Lanham: Rowman & Littlefield.
Herrero-Senés, Juan. Larson, S. Anderson A., Capdevila-Argüelles, N. et al. (2019) Repositioning modernity, modernism, and the avant-garde in Spain: A transatlantic debate at the Residencia de Estudiantes. Romance Quarterly, 66:4, 159-172.
Kirkpatrick, Susan (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931). Madrid: Cátedra.
Kosofsky Sedgwick, Eve (1990). Epistemology of the Closet. Londres: Penguin.
Mangini, Shirley (2001). Las modernas de Madrid. Madrid: Península.
Payeras Grau, María (2009). Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959). Madrid: UNED
Resina, Joan Ramon (2000). Disremembering the Dictatorship. The Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy. Amsterdam: Rodopi.
Saadawi, Nawal Al (1997). The Nawal Al Saadawi Reader. Nueva York: Zed Books.
Zafra, Remedios (2013). (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Madrid: Páginas de espuma.
— (2010): Un cuarto propio conectado: (ciber)espacio y (auto)gestión del yo. Madrid: Fórcola.
##submission.downloads##
Pubblicato
Versioni
- 2021-04-30 (2)
- 2020-12-30 (1)
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Los originales publicados en la Revista Cauce se acogen a la licencia "Creative Commons Reconocimiento 4.0" (CC BY 4.0). En caso de posteriores citas o menciones por parte de los mismos u otros autores, dicha licencia obliga a la mención de los autores originales.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-12-01
##plugins.generic.dates.published## 2021-04-30
- Abstract 228
- PDF (Español (España)) 124