Propuesta para tratar temas tabúes y controvertidos en la clse de E/LE
Suggestion for covering taboos and controversial topics in Spanish as a foreign language lessons
Mots-clés :
Quintiá (Xerardo), “Titiritesa”, sensibilización, inteligencia emocional, homosexualidad, matrimonio igualitario, literatura infantil, enseñanza de E/LERésumé
Resumen: Las sociedades modernas cada vez se diversifican más. Junto a los fenómenos existentes aparecen otros nuevos que afrontar. Estos fenómenos pueden considerarse tabúes o temas controvertidos según las características socioculturales de cada país. La normalización de la diversidad y de nuevas realidades es fundamental para construir personalidades sanas. Los docentes tienen gran responsabilidad sobre ello durante el proceso de la enseñanza. Con la Literatura infantil como herramienta en las aulas de segundas lenguas se trabaja con material auténtico que constituye un atractivo y contribuye en la sensibilización de los aprendientes, aumentando su nivel de inteligencia emocional y por consiguiente la tolerancia y la empatía. Siguiendo las directrices de los métodos comunicativos de aprendizaje de idiomas y centrándose en el enfoque por tareas «Titiritesa» de Xerardo Quintiá se convierte en un material didáctico idóneo para el tratamiento de la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Abstract: Modern societies are becoming more and more versatile. Besides the already existing phenomena new ones appear that have to be faced. These phenomena could be taboos or other controversial topics in relation to certain countries’ socio-cultural system. The normalisation of diversity and the new realities are essential for developing healthy personalities. Teachers have enormous responsibility towards this issue during the teaching process. In the second language lessons children’s literature could serve as an educational tool; these authentic materials could help sensitise the students and could improve their emotional intelligence and consequently their tolerance and empathy at the same time. If the principles of communicative language learning methods are followed and task-based teaching is also is put into focus, «Titiritesa» by Xerardo Quintiá will become a suitable didactic material for covering the topic of homosexuality and same-sex marriage.
Téléchargements
Références
Boldizsár, I. (2010): Meseterápia, Mesék a gyógyításban és a mindennapokban, Budapest, Magvető.
Ceballos Viro, I. (2016): «A1.1 Saber de dónde viene la literatura infantil», en Ceballos Viro, I. (2016): Iniciación literaria en Educación Infantil, Logroño, Unir Editorial, 161-163.
Cervera, J. (1991): Teoría de la literatura infantil, Bilbao, Ediciones Mensajero Universidad de DEUSTO.
Colomer, T.; Fittipaldi, M. (coords., 2012): La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes, Barcelona: Banco del Libro-GRETEL.
Dios, O. de (2016): En Familia, Madrid, La Casa Encendida / Silonia.
García Montero, L. (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos, Madrid, Visor Libros.
Kádár, A. (2012): Az érzelmi inteligencia fejlődése és fejlesztésének lehetőségei óvodás- és kisiskolás korban, Kolozsvár, Ábel.
— (2013): Mesepszichológia, Az érzelmi inteligencia fejlesztése gyermekkorban, SD, Kulcslyuk.
Llenes, A. (2019): El monstruo de colores, Barcelona, Editorial Flamboyant.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2002): «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación» Accesible en la dirección <https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf> [Acceso: 05/06/2020]
Oh! Mami Blue (2018): Familias, Barcelona, Somos Libros.
Oktatáskutató és Fejlesztő Intézet (2009): «A pedagógus-kulcskompetenciák szerepe a tanulók versenyképességében». Accesible en la dirección <https://ofi.oh.gov.hu/tudastar/vitaforumok/pedagogus> [Acceso: 05/06/2020]
Quintiá, X.; Quarello, M. A. C. (2007): Titiritesa, Pontevedra, OQO.
Yule, G. (1998): El lenguaje, SD, Cambridge University Press, 200-226.
www.rae.es
www.wordreference.com
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Los originales publicados en la Revista Cauce se acogen a la licencia "Creative Commons Reconocimiento 4.0" (CC BY 4.0). En caso de posteriores citas o menciones por parte de los mismos u otros autores, dicha licencia obliga a la mención de los autores originales.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-09-23
##plugins.generic.dates.published## 2019-12-30
- Résumé 278
- PDF (Español (España)) 185