La influencia del enfoque AICLE en el vocabulario académico: el caso de alumnos de Educación Secundaria

CLIL and Academic Vocabulary: a study on Secondary-School Learners

Autores/as

  • Irene Castellano Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Vocabulario académico, AICLE, VLT, Extremadura, educación secundaria,

Resumen

Resumen: En las últimas décadas, hemos asistido en Europa al auge de metodologías basadas en enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). Este enfoque, el cual aúna la enseñanza de una lengua extranjera y contenidos curriculares, ha demostrado resultar beneficioso para la adquisición de la lengua extranjera. Así, se han encontrado mejoras en el vocabulario (Canga Alonso, 2013, 2015) o la motivación (Lasagabaster, y López Beloqui, 2015). Sin embargo, la influencia de este enfoque en el vocabulario académico de los alumnos no ha sido hasta ahora analizado. En este artículo se presenta un estudio que trata de analizar la influencia que puede ocasionar el uso de enfoques AICLE en el vocabulario académico de alumnos de Educación Secundaria. Con este objetivo, se valorará el vocabulario académico de 30 alumnos de secciones bilingües de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante el uso del test VLT (Schmitt, Schmitt y Clapham, 2001), en contraposición con el presentado por veintinueve alumnos no pertenecientes a secciones bilingües. En base a los resultados podemos establecer que los alumnos pertenecientes a secciones bilingües presentan un vocabulario receptivo académico superior a los alumnos tradicionales. 

Abstract: In the last decades, there has been an educational trend highlighting the benefits of the implementation of CLIL (Content and Language Integrated Learning) approaches in mainstream education. This approach, which combines the teaching and learning of content and a foreign language, has been proved to be beneficial for vocabulary development (Canga Alonso, 2013, 2015) and motivation (Lasagabaster & López Beloqui, 2015). However, although it is applied in formal education, the influence of this approach in academic vocabulary has not been explored. This paper explores the influence that CLIL approaches may have on the secondary-school learners’ receptive academic vocabulary size. With this aim in mind, sixty Extremaduran secondary-school learners, —thirty CLIL learners and twenty-nine mainstream EFL learners—, will be asked to respond the academic VLT version (Schmitt, Schmitt and Clapham, 2001), in order to explore differences between CLIL and EFL learners. In light of the results, CLIL learners seem to present a higher receptive academic vocabulary size if their results are contrasted to their counterparts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUSTÍN-LLACH, M.P. (2009). The Role of Spanish L1 in the Vocabulary Use of CLIL and non-CLIL EFL Learners. En Agustín-Llach, M.P & Jiménez Catalán, R.M. (Eds.), Content and language integrated learning: Evidence from research in Europe (pp. 112-130). UK: Multilingual Matters.

BALL, P.; KELLY, &. CLEGG, J.K. (2015). Putting CLIL into Practice. Oxford: Oxford University Press.

BOERS, F., & LINDSTROMBERG, S. (2008). How cognitive linguistics can foster effective vocabulary teaching. En Boers, F. & Lindstromberg, S., Cognitive Linguistic Approach to Teaching Vocabulary and Phraseology (pp. 1-65). Berlin: Mouton, The Hague.

CANGA ALONSO, A. (2013). Receptive vocabulary size of secondary Spanish EFL learners. Revista de Lingüísticas y Lenguas Aplicadas, 8, 66-75.

— (2015). Receptive Vocabulary of CLIL and Non-CLIL Primary and Secondary School Learners. Complutense Journal of English Studies, 23, 59-77.

CANGA ALONSO, A., & Arribas García, M. (2014). Productive vocabulary knowledge of Spanish EFL learners. RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, 12(1), 39-56.

COYLE, D. (2006). Content and Language Integrated Learning: Towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. Scottish Languages Review, 13, 1-18.

— (2007).CLIL: towards a connected research agenda for CLIL pedagogies. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10 (5),543-562.

COYLE, D., HOOD, P., & MARSH, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

COXHEAD, A. (2000). A new academic word list. TESOL Quarterly, 34, 213–238.

JIMÉNEZ CATALÁN, R.M., & RUIZ DE ZAROBE, Y. (2009). The receptive vocabulary of EFL learners in two instructional contexts: CLIL versus non-CLIL learners. En Jiménez Catalán, R.M. & Ruiz de Zarobe, Y. (Eds.), Content and Language Integrated Learning: Evidence from research in Europe (pp. 81-93). UK: Multilingual Matters.

JIMÉNEZ CATALÁN, R.M., & TERRAZAS GALLEGO, M. (2005). The receptive vocabulary of English Foreign Language young learners. Journal of English Studies, 5, 173-192.

JUNTA DE EXTREMADURA (2011). ORDEN de 8 de abril de 2011 por la que se regula la convocatoria de secciones bilingües, con carácter experimental, en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas obligatorias en Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, 77, 9711-9731.

JUNTA DE EXTREMADURA (2013). ORDEN de 27 de mayo de 2013 por la que se regula, con carácter experimental, la convocatoria de Secciones Bilingües en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional para el curso 2013/2014, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, 106, 12679-12708.

LASAGABASTER, D. & LÓPEZ BELOQUI, R. (2015). The Impact of Type of Approach (CLIL Versus EFL) and Methodology (Book-Based Versus Project Work) on Motivation. Porta linguarum, 23, 41-57.

MEHISTO, P., MARSH, D., & FRIGOLS, M. J. (2008). Uncovering CLIL: Content and Language Integrated Learning and Multilingual Education. Oxford: Macmillan Education.

NATION, P. (2001). Learning Vocabulary in Another Language. Cambridge: Cambridge University Press.

PEREZ CAÑADO, M.L. (2012). CLIL research in Europe: Past, present and future. International Journal of Bilingual Education and Multilingualism, 15 (3), 315-341.

RUIZ DE ZAROBE, Y. (2008). CLIL and foreign language learning: A longitudinal study in the Basque Country. International CLIL Research Journal, 1, 60-73.

SCHMITT, N. (2008). Instructed second language vocabulary learning. Language Teaching Research, 12.

— (2010). Researching vocabulary: A vocabulary research manual. U.K.: Palgrave Macmillan.

SCHMITT, N., SCHMITT, D., & CLAPHAM, C. (2001). Developing and exploring the behaviour of two new versions of the Vocabulary Levels Test. Language Testing 18 (1), 55-88.

XUE, G., & NATION, P. (1984). A University Word List. . Language Learning and Communication, 3(2), 215–229

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Castellano, I. (2019). La influencia del enfoque AICLE en el vocabulario académico: el caso de alumnos de Educación Secundaria: CLIL and Academic Vocabulary: a study on Secondary-School Learners. CAUCE. Revista Internacional De Filología, Comunicación Y Sus Didácticas, (42), 135–148. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/11204
Recibido 2020-01-23
Aceptado 2020-01-23
Publicado 2019-12-30