Lazos para la resistencia. La representación de las familias japonesas a través de la filmografía de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko Yamada

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12479

Mots-clés :

animación, cine, familia, feminismos, estudios culturales, estudios de género, interseccionalidad, Japón

Résumé

El presente artículo explora la representación de las familias japonesas a través del cine de animación de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko Yamada. En este sentido, nos adentramos en películas como Mirai no Mirai / Mirai, mi hermana pequeña (2018), Kimi no Na wa / Your Name (2016) y Koe no Katachi / A Silent Voice (2016) utilizando como herramienta el análisis de contenido cualitativo desde una perspectiva interseccional y la matriz de dominación de la feminista negra Patricia Hill Collins. Se puede destacar que las miradas de estas generaciones de directores utilizan la familia —o su ausencia— como hilo conductor de una crítica sistémica a un Japón capitalista y global cada vez más individualista y deshumanizado. A la vez, se apuesta por los lazos afectivos que conforman nuevos modelos familiares más amplios y heterogéneos como una herramienta para transformar el entorno en clave de justicia social.

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Bibliographies de l'auteur-e

Delicia Aguado Peláez, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Aradia Cooperativa

Delicia Aguado-Peláez es doctora en Comunicación Audiovisual, licenciada en Periodismo y Ciencia Política y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la ficción televisiva y la animación, entre otras. Actualmente, ejerce como investigadora y formadora en Aradia Cooperativa.

Patricia Martínez García, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Aradia Cooperativa

Patricia Martínez-García es doctora en Ciencia Política, licenciada en Periodismo y Ciencia Política y Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de la democracia participativa desde una perspectiva feminista. Enfoque que aplica a otros ámbitos como el de los productos culturales y, en particular, la animación. Actualmente ejerce de investigadora y formadora en Aradia Cooperativa.

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Obras audiovisuales

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Byōsoku Go Senchimētoru [秒速5センチメートル] (5 centímetros por segundo) (2007) Dir. Shinkai Makoto. Japón: CoMix Wave Films.

Hoshi wo Ou Kodomo [星を追う子ども] (Viaje a Agartha) (2011). Dir. Shinkai Makoto. Japón: CoMix Wave Films.

Kimi no Na wa [君の名は。] (Your Name). (2016). Dir. Shinkai Makoto. Japón: CoMix Wave Films.

Koe no Katachi [聲の形] (A Silent Voice) (2016). Dir. Yamada Naoko. Japón: Kyoto Animation.

Kotonoha no Niwa [言の葉の庭] (El jardín de las palabras) (2013). Dir. Shinkai Makoto. Japón: CoMix Wave Films.

Mirai no Mirai [未来のミライ] (Mirai, mi hermana pequeña) (2018). Dir. Hosoda Mamoru. Japón: Studio Chizu.

Ōkami Kodomo no Ame to Yuki [おおかみこどもの雨と雪] (Los niños lobo Ame y Yuki). (2012). Dir. Hosoda Mamoru. Japón: Madhouse y Studio Chizu.

Tenki no Ko [天気の子] (El tiempo contigo). (2019). Dir. Shinkai Makoto. Japón: CoMix Wave Films.

Toki wo Kakeru Shōjo [時をかける少女] (La chica que saltaba a través del tiempo). (2006). Dir. Hosoda Mamoru. Japón: Madhouse.

Sama Wozu [サマー ウォーズ] (Summer Wars ) (2009). Dir. Hosoda Mamoru. Japón: Madhouse.

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Publié-e

2022-03-27

Comment citer

Aguado Peláez, D., & Martínez García, P. (2022). Lazos para la resistencia. La representación de las familias japonesas a través de la filmografía de Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai y Naoko Yamada. AdMIRA-Análisis De Medios, Imágenes Y Relatos Audiovisuales, 2(8), 1–16. https://doi.org/10.12795/admira.v2i8.12479
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  • Résumé 469
  • PDF (Español (España)) 260