Simulación médico-quirúrgica y aprendizaje basado en problemas: una experiencia innovadora en cuarto curso de Medicina

Autores/as

  • Federico Argüelles-Arias Profesor Titular de Medicina
  • Manuel Romero-Gómez
  • José Ángel García García
  • Juan Carlos Gómez Rosado

DOI:

https://doi.org/10.12795/innovamedica.2025.i02.02

Palabras clave:

Palabras clave Simulación clínica – Aprendizaje basado en problemas – Educación médica – Integración médico-quirúrgica – Innovación docente

Resumen

Introducción. La simulación clínica, y el aprendizaje basado en problemas que constituyen ejes centrales en la formación médica que se complementa con la integración médico-quirúrgica. Este proyecto combina estas tres estrategias para cuarto curso del Grado en Medicina de la Universidad de Sevilla con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar un modelo docente innovador que integre estos tres aspectos.

Metodología. El programa piloto incluyó 80 alumnos distribuidos en tres hospitales universitarios. Los estudiantes trabajaron en grupos de 5 sobre dos escenarios digitales: (1) paciente con rectorragia y pólipo neoplásico sometido a cirugía con complicación posterior y (2) paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico refractaria a tratamiento médico, tratado quirúrgicamente con disfagia posoperatoria. Cada decisión generaba desenlaces diferentes, estimulando el razonamiento y la discusión en equipo con participación conjunta de gastroenterólogos y cirujanos digestivos. Tras la actividad, los alumnos cumplimentaron una encuesta de satisfacción.

Resultados. Respondieron 38 estudiantes (71,1% mujeres), con diferencias entre centros. El 57% no había participado previamente en actividades de simulación. Más del 85% calificó la experiencia como satisfactoria o muy satisfactoria y el 100% la consideró útil o muy útil. El caso de colon fue percibido como más atractivo que el de reflujo, y más del 90% recomendaría repetir la experiencia. Los aspectos mejor valorados fueron el entorno seguro, la dinámica participativa y la interacción con especialistas..

Conclusiones. La simulación médico-quirúrgica integrada con aprendizaje basado en problemas es una metodología innovadora, factible y bien aceptada, que favorece el aprendizaje activo y la adquisición de competencias clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-12-2025

Número

Sección

Originales