Clubs de lectura para estudiantes de Máster y Doctorado en Ciencias de la Salud. Una experiencia de innovación docente.

Autores/as

  • Lucía Martín-Gisbert
  • Alberto Ruano-Ravina
  • Guadalupe García Universidade de Santiago de Compostela
  • Julia Rey-Brandariz
  • Cristina Candal-Pedreira
  • Carla Guerra-Tort
  • Eliana Torres-Cadavid
  • Ana Teijeiro
  • Leonor Varela-Lema
  • Mónica Pérez-Ríos

DOI:

https://doi.org/10.12795/innovamedica.2025.i01.04

Resumen

Este trabajo expone una actividad denominada “Club de lectura de artículos científicos” para alumnado de Máster y Doctorado en el área de Epidemiología y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los objetivos fueron fomentar la reflexión y el pensamiento crítico de los asistentes ante problemas que son frecuentes o incipientes en el ámbito de la epidemiología y la salud pública.

En un primer momento, se anunció el cronograma de las sesiones del club de lectura planificadas, indicando el artículo a discutir y la persona encargada de ser ponente. Se enviaron recordatorios a los alumnos previos a cada sesión. Los ponentes fueron estudiantes de Doctorado o personal docente e investigador. Las sesiones fueron de asistencia eminentemente presencial en la Facultad de Medicina de la USC.

Se realizaron un total de 11 sesiones del club de lectura con entre 9 y 20 asistentes por sesión. Las temáticas tratadas fueron diversas, como el uso de inteligencia artificial en investigación, áreas de mejora de los cribados de cáncer, la mala conducta científica relacionada con revistas científicas y temas metodológicos, como el uso de intervalos de confianza o la elaboración de cuestionarios epidemiológicos. Además, se realizó una encuesta de satisfacción a los participantes y los resultados fueron muy favorables.

Creemos que los clubs de lectura son una herramienta muy útil de innovación docente que permite cohesionar al alumnado y despertar la curiosidad científica y el espíritu crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-04

Número

Sección

Originales