¿Qué saben los residentes de los comités de ética asistenciales y de investigación?

Autores/as

  • Ester Zamarrón de Lucas Facultativo Especialista de Área
  • Carlos Carpio Segura
  • Pablo Mariscal Aguilar
  • Sergio Alcolea Batres
  • Jaime Fernández-Bujarrabal Villoslada
  • Rosario Torres Santos-Olmo
  • Delia Romera Cano
  • Daniel Pastor Morate
  • Lucía Bailón Álvarez
  • Alberto Mangas Moro
  • Rodolfo Álvarez-Sala Walther
  • M Concepción Prados Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.12795/innovamedica.2025.i01.02

Palabras clave:

Bioética, Comités de ética, Residentes

Resumen

Introducción. Una de las funciones de los comités de ética asistenciales (CEA) y de investigación con medicamentos (CEIm) en los hospitales es ayudar al personal sanitario, entre los que se encuentran los médicos internos residentes (MIR), a resolver conflictos éticos y dar formación. Nuestro objetivo fue valorar el grado de conocimiento de los MIR acerca de estos comités.

Método. Se realizó una encuesta on-line de forma voluntaria y anónima a MIR de todos años de formación de diferentes especialidades de un hospital terciario.

Resultados. De 203 MIR encuestados 112 respondieron (55,2%). El 95% conocía la existencia del CEA, 14% lo habían consultado y el 79% pensaban que podría ser consultado por cualquier profesional. El 53% conocía la definición correcta de la bioética y el 68% desconocía el concepto de "futilidad terapéutica". El 82% consideraban que los problemas de comunicación entre el personal sanitario-familia-paciente eran un problema ético. El 76% valoró que el consentimiento informado no es suficiente para exonerarse de problemas futuros. El 68% consideró que era necesario consultar un CEIm para llevar a cabo un estudio revisando historias clínicas de pacientes.

Conclusiones. Por todo ello, aunque los MIR conozcan la existencia de los CEA y CEIm, no los consultaban frecuentemente. Sería aconsejable llevar a cabo formación para que los residentes comprendan el valor de estos Comités, tanto en su práctica asistencial como en la investigación.

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Publicado

2025-06-04

Número

Sección

Originales