Impacto de la enseñanza integrada de la patología médicoquirúrgica en pequeños grupos basada en la resolución de problemas en el aprendizaje de la medicina
DOI:
https://doi.org/10.12795/innovamedica.2023.i01.06Palabras clave:
Innovación docente, Enseñanza basada en problemas, Satisfacción del alumnado, Enseñanza integradaResumen
Objetivos. El presente proyecto parte de la hipótesis de que un programa docente basado en la enseñanza integrada y en el aprendizaje basado en problemas constituye una forma innovadora de docencia que alcanza una mayor satisfacción en el alumnado sin disminuir el rendimiento académico.
Método. Durante el curso académico 2018-19, los alumnos de cuarto curso de medicina del Campus Virgen del Rocío participaron en una implementación de una docencia integrada basada en resolución de problemas integrando tres asignaturas complementarias: patología médica de sistemas, patología quirúrgica de sistemas y diagnóstico por la imagen. Los alumnos se dividieron en dos grupos, uno sin intervención como grupo control. Tras la finalización de la asignatura, la satisfacción del alumnado fue evaluada mediante una encuesta, junto con el análisis de las calificaciones finales entre ambos grupos.
Resultados. El plan docente se implementó sin grandes incidencias. La encuesta de satisfacción mostró que esta satisfacción fue elevada con un 76% de los alumnos que estaban bastante o muy satisfechos. Sin embargo, no había una aceptación uniforme para impartir la docencia exclusivamente en este formato. No hubo diferencias en las calificaciones finales entre los grupos de intervención y control
Conclusiones. Los resultados avalan el uso de la enseñanza basada en resolución de problemas como método complementario la docencia tradicional sin detrimento de las calificaciones finales.
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