Intercambio lingüístico español—neerlandés: Período bajo la Corona Española (1496-1714) de los Países Bajos Históricos

Autores/as

  • Francisco Sánchez Romero

Palabras clave:

neerlandés; préstamos; etimología; campos semánticos; lexicología

Resumen

Los primeros contactos políticos entre España y los Países Bajos históricos comienzan con el matrimonio entre Felipe el Hermoso y Juana la Loca (1496). En el año 1648 los Países Bajos históricos del norte (lo que actualmente son los Países Bajos) se independizan de la Corona española. Sin embargo, el sur (Flandes) se mantiene bajo influencia española hasta el año 1714. En este marco histórico, el español peninsular y el neerlandés intercambian préstamos lingüísticos.

Clasificaré los préstamos en los diferentes campos semánticos para llegar a la conclusión de cuál es el campo semántico que más ha influido en ambas lenguas en este período. A partir de esta ordenación semántica se podrá reconstruir en líneas generales el grado de contacto en diferentes ámbitos del neerlandés con la lengua española. No hay que olvidar que en este período analizado España se asienta en el continente americano, lo que hará que el español de América también influya directamente con préstamos en la lengua neerlandesa. Por lo tanto, también se recogerán en el presente estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Francisco Sánchez Romero. (2021). Intercambio lingüístico español—neerlandés: Período bajo la Corona Española (1496-1714) de los Países Bajos Históricos. Futhark. Revista De Investigación Y Cultura, (6). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/futhark/article/view/16065

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a