Modernos y moderados

José Fernández Vega

Resumen



Moderno y moderado es en sí mismo contradictorio, porque ello frena la racionalidad estética" escribió Adorno. [2] La frase podría resumir muy bien una tensión central cuyos vaivenes en la plástica argentina de los años sesenta registra el libro de Andrea Giunta. Su problema básico es a la vez político y estético. Considerado desde una perspectiva más amplia que la que asume la autora, el tema de su trabajo es un capítulo periférico de las paradojas de la historia de las vanguardias plásticas del siglo XX. A lo largo de ese siglo se fue debilitando el potencial rebelde que el modernismo creyó ver en ellas. Sus supuestas capacidades explosivas se fueron desactivando y poniendo al servicio de lo establecido. Pero en su curso decreciente la parábola iba a registrar un efímero repunte. Esa coda final iba a estar marcada por el impulso revolucionario evidente en todo occidente en la segunda mitad de los años '60. Algo inesperadamente, fue en ese momento cuando la Argentina logró situarse en sincronía con el nacimiento, y rápida disolución, de una neovanguardia plástica sumamente politizada.

Palabras clave


Andrea Giunta; Argentina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN de la edición impresa: 1575-6823

ISSN digital: 2340-2199

Depósito legal: SE 235-2015

Estadisticas anuales