Hacia una hermenéutica de la paz. Algunas aproximaciones desde la tradición filosófica aristotélica, ciceroniana y erasmiana

Autores/as

  • Dora Elvira García González Tecnológico de Monterrey

Palabras clave:

Hermenéutica, paz, violencia, guerra, Aristóteles, Cicerón, Erasmo

Resumen

En el presente texto se exploran las reflexiones críticas que han elaborado filósofos como son Aristóteles, Cicerón y Erasmo, sobre la paz. Con ellos se plantean algunas consideraciones desde los marcos de una filosofía de la paz y se busca comprender hermenéuticamente cada uno de los significados que, sobre dicha paz conciben, sea que la piensen explícitamente o haya que entresacarla interpretativamente de sus propuestas teóricas. Se aborda cada uno de los planteamientos sobre la paz trazada por estos filósofos, que la conciben como sostén de la comunidad y se apuntalan en los significados que aporta la tradición griega, latina o cristiana. Cada una de estas propuestas determina la importancia que la paz tiene para sus contextos y en sus comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dora Elvira García González, Tecnológico de Monterrey

Dra. Dora Elvira García
Directora/Decana Asociada de Investigación
Escuela de Humanidades y Educación.
Rectoría del Tecnológico de Monterrey
dora.garcia@tec.mx

Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos

Directora de la Revista En-claves del pensamiento. Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey

Citas

Aristóteles (1973) Obras completas, Madrid, Aguilar.

Bataillon, Marcel (2000) Erasmo y el erasmismo, Barcelona, Crítica.

Calero, Francisco (1999) Estudio introductorio, en Vives, Juan Luis, Obras políticas y pacifistas, Madrid, Atlas, pp. 9-63.

Díez Jorge, María Elena, “La expresión estética de la paz en la historia” en Muñoz, Francisco A. y López Martínez, Mario, (2000), Historia de la paz. Tiempos, espacio y actores,

Granada, Eirene, Universidad de Granada.

Erasmo de Rotterdam (1964) Querella de la paz, Madrid, Aguilar.

Erasmo de Rotterdam (2000) Lamentaciones de la paz, en Obras completas, Madrid, Gredos.

Erasmo de Rotterdam (2008) Adagios del poder y la guerra y la teoría del adagio. Madrid, Alianza Editorial, Edición de Ramón Puig de la Bellacasa.

Erasmo de Rotterdam (2011) Elogio de la Estupidez, Tomás Fanego Pérez [Ed.], Madrid, Akal.

Fernández Buey, Francisco (2010) La filosofía de la paz en la historia, en Fernández Buey, Francisco, Mir, Jordi y Prat, Enric [Eds.], Filosofía de la paz, Barcelona, Icaria, pp. 9-34.

Galtung, Johan (2003) Paz por medios pacíficos, Paz y conflicto, desarrollo y civilización, Bilbao, Bakeaz.

Galtung, Johan (2010) Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos, México, Quimera / UNAM.

Gandhi, Mohandas (2004) Escritos esenciales, Santander, Sal Terrae.

Gandhi, Mohandas (2012) Autobiografía, Madrid, Arkano Books.

García-González, Dora Elvira (2014) “Hacia una prospectiva de paz a partir del realismo de la violencia: Una construcción desde la imaginación ética”, en Trascender la violencia, México, Porrúa / UNESCO / Tecnológico de Monterrey, pp. 3-30.

González, Pilar (2003) “Un siglo de estudios sobre la paz en la Antigua Roma”, en Soliferrum. Studia archaeologica et histórica Emeterio Cuadrado Díaz ab amicis, collegis et discipulis dicata. Anales de Prehistoria y Arqueología 17-18, 2001-2202, Murcia, pp. 437-452.

Hernández Arias, José Rafael (2011) Filosofía de la guerra y de la paz, Sevilla, Padilla Libros.

Huizinga, Johan (2014) Erasmo, Sevilla, Ulises.

López, Mario (2004) Enciclopedia de paz y conflictos, Granada, Eirene / Universidad de Granada.

Muñoz, Francisco (1996) “Los significados de la paz en Cicerón” en Revista Florentia Iliberritana. Revista de Estudios de la Antigüedad Clásica, 1996, #7, pp.213-227. http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/4359

Muñoz, Francisco A. (2000) La paz imperfecta, Granada, Eirene.

Muñoz, Francisco A. y López Martínez, Mario, (2000), “ El re-conocimiento de la paz en la historia” en Historia de la paz. Tiempos, espacio y actores, Granada, Eirene, Universidad de Granada.

Muñoz, Francisco A. (2006) La paz imperfecta, en Dietrich, Wolfgang, Echavarría Alvarez, Josefina y Koppensteiner, Norbert [Eds.], Schlüsseltexte der Friedensforschung, Die kommende Demokratie, Berlin, Lit Verlang, pp. 392-434.

Muñoz, Francisco y Rodríguez, F. Javier (1977) “Horizontes de la investigación” en Maria José Cano, Francisco Muñoz (ed) Hacia un mediterráneo pacifico, Granada, Eirene, Universidad de Granada.

Nardin, Terry, (1996) “The Comparative Ethics of War and Peace”, en Terry Nardin, The Ethics of War and Peace. Religious and Secular Perspectives, New Jersey, USA, Princeton University Press.

Puig de la Bellacasa, Ramón (2008) La guerra atrae a quienes no la han vivido, en Erasmo de Rotterdam, Adagios del poder y de la guerra y Teoría del adagio, Puig de la Bellacasa, Ramón [Ed.], Madrid, Alianza Editorial, pp. 15-36.

Rosler, Andrés (2016) Aristóteles sobre la guerra: Un discurso olvidado, en El arco y la lira. Tensiones y Debates, n° 4, p. 45-54. https://docs.wixstatic.com/ugd/bcbed6_f49313c107db439c834827f4af2cc082.pdf

Villaverde, María José (2014), “Forjadores de la paz: de la polis a la Ilustración” en Revista Araucaria, Vol. 18, Núm. 32, pp. 173-196.

Descargas

Publicado

2020-11-12

Cómo citar

García González, D. E. (2020). Hacia una hermenéutica de la paz. Algunas aproximaciones desde la tradición filosófica aristotélica, ciceroniana y erasmiana. Araucaria, 22(44). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/9112

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia