Es posible una ciudad global?

Autores/as

  • Ariel Colonomos

Palabras clave:

globalización, ciudadanía

Resumen

Hace veinticinco años, Raymond Aron se interrogaba acerca de la posibilidad de una "ciudadanía multinacional". Su reflexión partía de la construcción europea y de las transformaciones que ésta conllevaría naturalmente, tanto en las modalidades institucionales de regulación del poder como en los vínculos que unen a los ciudadanos ya las unidades políticas soberanas. Ese artículo revela con claridad el pensamiento aroniano, sobre todo en una época decisiva para el autor. En efecto, Aron se halla indeciso frente a varias convicciones, a dos métodos reflexivos opuestos entre sí. Por un lado, expone su visión liberal de la sociología, proponiendo una visión de las sociedades occidentales que permite comprender una dinámica verdaderamente poliárquica. De acuerdo con ese modelo, existen varios centros de poder en una sociedad; ésta no se halla ordenada siguiendo un modelo vertical. En tal caso, las dinámicas supranacionales, como la construcción progresiva de una Comunidad Europea, no hacen otra cosa que reforzar esta pluralización de las sociedades; se puede, pues, suponer en principio que las lógicas ciudadanas serán afectadas por ese nuevo ordenamiento del poder. Por el otro lado, Aron da testimonio de fe en las instituciones, los Estados y los principios estatal-nacionales del poder. Contribuye con ello a una visión "realista " de la política internacional que privilegia las relaciones entre burocracias estatales en su análisis de la política mundial. En esta óptica, la soberanía prima en tanto que principio de regulación, pero igualmente en tanto que realidad ineludible de la escena internacional: se trata de un verdadero punto de referencia tanto para la acción como para el pensamiento. Ciertamente, si se considera la soberanía como dogma establecido del pensamiento político cuando se la define siguiendo los criterios de la nación, las fronteras y las instituciones jurídicas, los márgenes de maniobra en aras de la transformación de la ciudadanía son, por definición, limitados.

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Publicado

1999-10-01

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia