Spinoza, un realismo anómalo de paz / Spinoza, an anomalous realism of peace

Diego Tatián

Resumen



Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho
natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su
redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que
desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un
príncipe dotado de virtudes privadas, como la alienación en cualquier instancia
puramente jurídica establecida merced a una lógica trascendente. El “arte de la
concordia” necesario debido al carácter natural de las pasiones humanas que una
filosofía de la paz no quimérica deberá tomar por punto de partida, se articula
por consiguiente a una “ciencia de los afectos”, expresión que Spinoza opone
a la denostación de los asuntos humanos propia del “odio teológico” y al ars
vituperandi que anima la retórica del pecado.

Palabras clave


Spinoza; Paz; Guerra; Virtud; Democracia

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ISSN de la edición impresa: 1575-6823
ISSN digital: 2340-2199
Depósito legal: SE 235-2015
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