Spinoza, un realismo anómalo de paz / Spinoza, an anomalous realism of peace

Autores/as

  • Diego Tatián

Palabras clave:

Spinoza, Paz, Guerra, Virtud, Democracia

Resumen

Pensada en sentido spinozista, la paz no se construye contra el derecho natural sino con él y como resultado de él; no implica su cancelación sino su redireccionamiento, su politización. Remite a una ontología política que desmantela tanto la idea del buen gobierno concebido en cuanto gobierno de un príncipe dotado de virtudes privadas, como la alienación en cualquier instancia puramente jurídica establecida merced a una lógica trascendente. El “arte de la concordia” necesario debido al carácter natural de las pasiones humanas que una filosofía de la paz no quimérica deberá tomar por punto de partida, se articula por consiguiente a una “ciencia de los afectos”, expresión que Spinoza opone a la denostación de los asuntos humanos propia del “odio teológico” y al ars vituperandi que anima la retórica del pecado.

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Biografía del autor/a

Diego Tatián

Diego Tatián es profesor de filosofía política en la Universidad Nacional de Córdoba e investigador de CONICET (Argentina). Ha sido director de la editorial de la Universidad y actualmente es decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad. Sus últimas publicaciones son: La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres (2010), Spinoza. El don de la filosofía (2012), Baruch (2012), Lo impropio (2013), Spinoza. Filosofía terrena (2014), Los seres y las cosas (relatos, 2014).

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Publicado

2015-11-05

Cómo citar

Tatián, D. (2015). Spinoza, un realismo anómalo de paz / Spinoza, an anomalous realism of peace. Araucaria, 16(32). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/797

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia
Visualizaciones
  • Resumen 281
  • PDF 69