Hugo Grocio: la guerra por medio del derecho / Hugo Grotius: War through Law

Autores/as

  • Javier Peña Echeverría

Palabras clave:

Guerra, derecho natural, derecho de gentes, realismo político, guerra justa, ius in bello

Resumen

La posición de Grocio respecto a la guerra es considerada en este artículo como un intento de mediación entre el realismo político y el moralismo pacifista. Aunque la guerra es una consecuencia inevitable del conflicto permanente en las relaciones humanas, puede ser ajustada a los principios y reglas del derecho natural común a los hombres y del derecho de gentes resultante del consenso entre los pueblos. En consecuencia, Grocio expone las condiciones de justificación de la guerra y propone reglas de conducta en la guerra. Sin embargo, persiste una tensión insuperable entre las pretensiones normativas de la moral y el derecho, por un lado, y la lógica de la fuerza propia de la guerra, por otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Peña Echeverría

Javier Peña es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valladolid (España). Ha dedicado varias publicaciones a cuestiones de filosofía política contemporánea (ciudadanía, republicanismo, cosmopolitismo), pero también a la historia del pensamiento político moderno, en especial a Spinoza y a la teoría política hispánica de los siglos XVI y XVII.

Descargas

Publicado

2015-11-05

Cómo citar

Peña Echeverría, J. (2015). Hugo Grocio: la guerra por medio del derecho / Hugo Grotius: War through Law. Araucaria, 16(32). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/796

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia