Las mujeres y la guerrilla: ¿un espacio para las políticas de género? / Women and guerrila: a space for a gender agenda?

Autores/as

  • Carolina Jiménez Sánchez

Palabras clave:

mujeres guerrilleras, guerrilla, perspectiva de género, políticas de género

Resumen

El presente artículo examina la naturaleza de la guerra de guerrillas desde una perspectiva de género y con una especial consideración de su impacto en los diversos escenarios iberoamericanos en los que se libró o se libran luchas armadas con la intervención de grupos guerrilleros. Igualmente, se tomará en consideración la incorporación de las mujeres a la guerrilla y los papeles que éstas han desarrollado en los mismos. Dada la heterogeneidad de la guerra de guerrillas en los diversos contextos, el presente artículo toma dos modelos de análisis comparativo: las guerrilleras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina Jiménez Sánchez

Carolina Jiménez Sánchez es profesora ayudante de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y tutora de la UNED en Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea. Consiguió la suficiencia investigadora en 2009, con un trabajo de investigación sobre terrorismo y derechos humanos. En 2010 presentó la tesina de licenciatura “La subjetividad internacional del Frente POLISARIO”, obteniendo la licenciatura en grado. Es Máster en Estudios Internacionales y de la Unión Europea por la Universidad de Valencia y miembro del proyecto de investigación “Colectivos en los márgenes: su exclusión por el derecho en tiempos de crisis (DER-2012-34320), dentro del cual se enmarca esta publicación. En 2013 obtuvo el grado de doctora con una tesis sobre género y conflictos armados. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Nuevos marcos del Terrorismo Internacional: el fenómeno de las Female Suicide Bombers”, en La seguridad internacional en el siglo XXI. Nuevas perspectivas, GARCÍA RICO, E. del M.; TORRES CAZORLA, M. I (Coords.), Madrid, 2011; “Gender Mainstreaming in Peacekeeping Operations: Successes and Mistakes, Transitional Justice Institute Research Paper, Vo.l. 12-08, 2012; “La protección internacional de los derechos humanos de las mujeres. Una visión desde la multiculturalidad y la perspectiva de género”, (Junto con MARTÍN MARTÍNEZ, M.), en Diversidad Cultural, Género y Derecho, (LAURENZO COPELO, P.; DURÁN MUÑOZ, R., Coords.), Tirant lo Blanch, Valencia, 2013.

Descargas

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Jiménez Sánchez, C. (2015). Las mujeres y la guerrilla: ¿un espacio para las políticas de género? / Women and guerrila: a space for a gender agenda?. Araucaria, 16(32). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/785

Número

Sección

Monográfico I