Mariátegui y la constitución de un socialismo latinoamericano

Autores/as

  • César Ruiz Sanjuán

Palabras clave:

socialismo, capitalismo, colonialidad, subalternidad, indigenismo

Resumen

En el presente artículo se analizan los aspectos fundamentales de la concepción socialista de Mariátegui, poniendo de manifiesto sus planteamientos historicistas y voluntaristas frente al economicismo y al determinismo dominantes en la tradición marxista, así como su reformulación del materialismo histórico como método de interpretación no sólo de las sociedades capitalistas desarrolladas, sino también de las sociedades coloniales en las que el capitalismo se encuentra combinado con elementos supervivientes de formaciones sociales anteriores. Se aborda asimismo la comprensión de Mariátegui del partido político como forma de articulación de las relaciones de fuerza de las clases subalternas, que debe emerger del proceso de formación de una voluntad colectiva entre las mismas. Finalmente se examina el modo en que integra en su concepción socialista la cuestión de indigenismo para plantear una forma de transición hacia un socialismo específicamente latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

César Ruiz Sanjuán

César Ruiz Sanjuán es profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación está centrada en la filosofía política y social contemporánea. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar la edición de La esencia del fascismo de K. Polanyi (Escolar y Mayo, 2013), la edición de Sobre la libertad de J. S. Mill (Akal, 2014), así como los artículos “Die Bedeutung der dialektischen Darstellung in der Marxschen Kritik der politischen Ökonomie” (Beiträge zur Marx-Engels Forschung. Neue Folge, 2013) y “Libertad, igualdad y propiedad en la sociedad capitalista” (Daimon, 2014).

Descargas

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Ruiz Sanjuán, C. (2015). Mariátegui y la constitución de un socialismo latinoamericano. Araucaria, 17(33). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/720

Número

Sección

Perfiles / Semblanzas