Un nuevo adversario de la libertad como no-dominación

Autores/as

  • Hugo Omar Seleme

Palabras clave:

Republicanismo, Control, Instituciones Públicas, Participación Política

Resumen

Philip Pettit ha utilizado la libertad positiva y negativa de Isaiah Berlin para dos propósitos diferentes. En primer lugar, la distinción es empleada para elaborar un ideal distinguible de libertad como no-dominación que contiene elementos propios de la libertad negativa y la libertad positiva. En segundo lugar, Pettit sostiene que la libertad como no-dominación es más atractiva que la libertad negativa defendida por Berlin –la libertad como no-interferencia– y una variedad de libertad positiva que Berlin critica –la libertad como participación o populismo. Este trabajo sostiene que existe una tensión entre estos dos objetivos. Una vez que se elabora una concepción distinguible de libertad como no dominación no es posible argüir que es más atractiva que las alternativas rivales. Específicamente, los argumentos que Pettit ha formulado en contra de la libertad positiva no tienen ningún impacto sobre una variante de libertad positiva que, por un lado, identifica libertad con control y, por el otro, identifica al control con la existencia de instituciones republicanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hugo Omar Seleme

Investigador del CONICET. Catedrático de Ética y profesor de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho y Cs. Ss. de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Director del Programa de Ética y Teoría Política del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Seleme, Hugo (2013) “Defending the Guilty”, Ethical Perspectives, 20: 299-327; Malem, Jorge y Seleme, Hugo (2013) “Las Patologías de la División de Poderes”, Doxa, 36: 275-295; Seleme, Hugo (2011) “The Moral Irrelevance of Global and International Inequality” Journal Jurisprudence, 10: 271-326; Seleme, Hugo (2010) “A Rawlsian Dual Duty of Assistance”, The Canadian Journal of Law and Jurisprudence, 23: 163-178.

Descargas

Publicado

2015-04-09

Cómo citar

Omar Seleme, H. (2015). Un nuevo adversario de la libertad como no-dominación. Araucaria, 17(33). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/711

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia
Visualizaciones
  • Resumen 849
  • PDF 131