La teoría de la apariencia en Marx y sus raíces kantianas

Autores/as

  • Clara Ramas San Miguel

Palabras clave:

crítica de la economía política, Marx, Kant, fetichismo de la mercancía

Resumen

En este artículo se presenta una interpretación de la crítica de la economía política de Marx como teoría filosófica: una teoría de la apariencia que tiene sus raíces en la intervención kantiana en la historia de la metafísica. En primer lugar, se presenta el proyecto de la crítica de la economía política como una crítica de la “apariencia real” “objetiva” [realer, gegenständlicher Schein]. A continuación, se apunta a fetichismo y mistificación como las categorías centrales de esta teoría de la apariencia marxiana. Después se precisa su origen y posibilidad en el espacio filosófico abierto por Kant y Hegel, que sientan las bases de una teoría de la apariencia propiamente moderna. Finalmente, se profundiza en esta relación entre Marx y Kant mostrando que es posible clarificar tanto las diferencias como los contenidos del fetichismo y la mistificación al hilo de las dos clases de apariencia pensadas por Kant -según la distinción de Lebrun-, “apariencia lógica” y “apariencia trascendental”.

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Biografía del autor/a

Clara Ramas San Miguel

Doctora Europea en Filosofía por la UCM. Actualmente contratada postdoctoral por la UCV e investigadora en proyectos nacionales e internacionales en UCM y UAM. Licenciada en Filosofía, Master en Estudios Avanzados en Filosofía, ha realizado estancias de investigación en Berlín y Friburgo e impartido docencia en la UCM y UNED. Ha traducido a Carl Schmitt y publicado artículos sobre Marx, Gramsci, Hegel, Schmitt, Heidegger Kant o Arendt en revistas como Isegoría, Anuario Filosófico o Res Publica. Premio extraordinario de Licenciatura (2009) y de Doctorado (2016). Su tesis doctoral aborda el concepto de apariencia en Marx en conexión con la tradición filosófica alemana. Sus principales líneas de investigación son: recepciones actuales de Marx, formas políticas contemporáneas, metapolítica, ontología social y del derecho y teoría crítica.

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Publicado

2020-05-05

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia