La historia "trágica" de la conquista en los libros y los impresos de los hombres de letras en las provincias independientes de la Nueva Granada, 1811-1821 la Independencia e inicios de la República en Colombia (1810-1827)

Autores/as

  • Rafael E. Acevedo P

Palabras clave:

Hombres de letras, Historia "trágica", "Leyenda Negra", Impresos, Libros e Independencia

Resumen

Este artículo estudia las producciones literarias de los hombres de letras en las provincias independientes de la Nueva Granada entre 1811-1821. Se muestra cómo durante ese período, al tiempo que se producían los procesos de emancipación y posteriormente la fundación de la República, esos actores sociales (sacerdotes, impresores, abogados y gentes de letras) empezaron a participar de manera crítica en la vieja discusión y polémica sobre la presencia de España en América desde el siglo XVI. Ello dio como resultado la aparición de varias versiones sobre el pasado y de la escritura de la historia referida a la conquista del territorio americano en la que se destacaban "los trescientos años de vejaciones", la "opresión", la "tiranía" y las "conductas inocuas de los españoles". Escritura que respondía al compromiso asumido por los letrados de justificar la independencia y más tarde la República de Colombia. Lo que ponía así en evidencia la relación siempre existente de las narrativas y usos del pasado con los contextos políticos de una sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael E. Acevedo P

Universidad de Cartagena (Colombia)

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Acevedo P, R. E. (2017). La historia "trágica" de la conquista en los libros y los impresos de los hombres de letras en las provincias independientes de la Nueva Granada, 1811-1821 la Independencia e inicios de la República en Colombia (1810-1827). Araucaria, 19(38). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/4012

Número

Sección

Monográfico II