Acordes y disonancias en legislación educativa entre nación y provincias desde el caso Neuquén

Héctor Rubén Cucuzza

Resumen



El artículo compara tres documentos legislativos de Argentina: la ley de Educación Nacional (2006), el
Proyecto de Ley No. 7319 (2011) y la Ley Orgánica de Educación (2014), ambos de la Provincia del Neuquén; sobre
cinco puntos que configuraron los sistemas educativos nacionales desde el siglo XIX:
laicidad, educación común, obligatoriedad, gratuidad y gradualidad, en pos del objetivo de la alfabetización universal.
Se realiza una breve contextualización histórica del problema, se compara su tratamiento en los tres documentos y se
realizan algunas consideraciones a modo de síntesis y prospectiva. En el cierre se advierte sobre los riesgos de la
descentralización si conduce a la fragmentación resultante de las polémicas transferencias de los
noventa realizadas en consonancia con las políticas privatizadoras fundadas en las concepciones de la subsidiariedad del
Estado. Aunque permiten ensayar propuestas alternativas particulares regionales y la apertura de un amplio
margen de acción a las jurisdicciones provinciales.

Palabras clave


Argentina; Legislación; Educación; Nación; Provincia; Neuquén

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN de la edición impresa: 1575-6823
ISSN digital: 2340-2199
Depósito legal: SE 235-2015
 Estadisticas anuales