Condiciones y razones del procés

Autores/as

  • Erika Jaráiz Gulías
  • Nieves Lagares Diez
  • Xosé Luis Barreiro Rivas

Palabras clave:

proceso de independencia, Cataluña, nacionalismo, comportamiento electoral, liderazgo

Resumen

Desde hace años hablamos y escuchamos hablar del proceso de independencia, el procés, catalán, pero ¿Qué es exactamente el procés?, ¿A qué nos referimos cuándo hablamos de él?, y más importante ¿Cuáles son las razones que llevan a la mayoría de catalanes a apoyar el procés?, ¿es lo mismo apoyar el procés que estar a favor de la independencia?. Estas son algunas de las cuestiones a las que tratamos de dar respuesta en el presente artículo, partiendo de la idea de que proceso e independencia no son exactamente lo mismo y de que el "proceso" es la construcción estratégica del hecho independentista, un issue construido que ha condicionado el comportamiento electoral de los catalanes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Erika Jaráiz Gulías

Profesora Interina. Departamento de Ciencia Política y Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad de Santiago de Compostela

Nieves Lagares Diez

Profesora titular de Ciencia Política y de la Administración en la USC. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la USC (1989) y Doctora en Ciencia Política por la misma universidad (1997). Entre sus recientes publicaciones: Lagares, N. y Máiz, R. (2016). "El espacio político del federalismo en Cataluña". En J.M. Rivera, J. Montabes y N. Lagares. Cataluña en Proceso. Las elecciones autonómicas de 2015. 261-88. Valencia: Tirant Lo Blanch. Lagares, N., Rivera, J.M. y Máiz, R. (2012). "Le nationalisme galicien: de l'accès au gouvernement à la crise èlectorale et organisationnelle" En Fernández García, A. y Petithomme, M. (eds.); Les nationalismes dans L'Espagne contemporaine; Armand Colin Recherches. Jaráiz Gulías, E., Lagares Diez, N. y Pereira López, M. (2013). "Los componentes de la satisfacción de los pacientes y su utilidad para la gestión hospitalaria". Revista Española de Ciencia Política, 32.

Xosé Luis Barreiro Rivas

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM. Profesor Titular de Ciencia Política en la USC. Director de la Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS) de la USC. Director de la Revista Administración y Ciudadanía (AandC) de la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP). Director del Máster Universitario de Marketing y Comunicación de la USC. Analista político en La Voz de Galicia y en el Grupo Voz desde 1990. Tiene numerosas publicaciones científicas en libros y revistas nacionales e internacionales, entre ellas: Barreiro, X. L. (2016): "Cataluña: desde la insatisfacción a la desafección". En: Rivera, J. M., Montabes J., y Lagares, N., coords. (2016): Cataluña en proceso. Las elecciones autonómicas de 2015. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 189-211; y Barreiro, X.L.; Pereira, M. y G. García (2015). "Los efectos sobre el voto de la campaña electoral en las elecciones europeas de 2014 en España". Revista Española de Ciencia Política, 39: 67-93.

Descargas

Publicado

2017-10-09

Cómo citar

Jaráiz Gulías, E., Lagares Diez, N., & Barreiro Rivas, X. L. (2017). Condiciones y razones del procés. Araucaria, 19(38). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/4001

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia