A propósito de Rafael Bielsa. Semblanza para una historia de la Ciencia Política en Argentina en los inicios del siglo XX

Autores/as

  • Natacha Cecilia Bacolla IHUCSO (CONICET/UNL) Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR)

Palabras clave:

Rafael Bielsa, Historia de la Ciencia Política, Circulación de ideas, Argentina

Resumen

El nombre de Rafael Bielsa ha quedado impreso en los inicios del derecho administrativo en el escenario académico argentino de principios del siglo XX. Además de su relevancia en el campo jurídico, su trayectoria académica estuvo ligada a la conformación de la primera facultad que dentro de las universidades argentinas formuló una carrera de Ciencia Política, en la década de 1920. Su obra no se detuvo tampoco en los ámbitos del administrativismo, sino que fue acompañada por un buen número de producciones que a partir de diversos objetos de reflexión –los partidos, la universidad, el Estado– dan cuenta de un clima de ideas, discusiones y conceptos que confluyeron en la construcción del campo de los estudios sobre lo político en el país. El presente artículo se detiene en estos aspectos menos abordados de la trayectoria del jurista, reinsertándolo en las dinámicas de constitución de las “ciencias políticas” en Argentina en las primeras décadas del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natacha Cecilia Bacolla, IHUCSO (CONICET/UNL) Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR)

Graduada en Historia (UNL) Doctora en Ciencia Política (UNR), Magister en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con sede en IHUCSO (Conicet-UNL). Profesora Asociada regular en la Facultad de Humanidades y Ciencias (UNL) y Profesora Titular en la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR). Co directora de la revista Estudios Sociales (UNL) y miembro del comité editorial de la publicación Estudios Sociales del Estado (IDES). Entre sus publicaciones: como coordinadora (2017) Política, sociedad, instituciones y saberes (Ediciones UNL); (2015) en coautoría (Susana Piazzesi) El reformismo entre siglos. Historias de la UNL (Ediciones UNL). Entre los capítulos de libros y artículos más recientes: "Redes y espacios de sociabilidad intelectuales en la entreguerras. Un estudio sobre la Revista de  Economía Argentina", en Estudios, N° 31, CEA-UNC, Córdoba, 2014; “Economía y administración para la República verdadera. Reflexiones y recepciones del pensamiento administrativista francés: la visita de Gastón Jèze a la Argentina en 1923”, en Cuadernos del CIESAL, N°12 CIESAL-UNR, Rosario, 2013;  “Debates, prácticas políticas y reforma institucional en la entreguerras. Un análisis desde el caso santafesino.”, en María Silvia Leoni y María del Mar Solís Carnicer, La política en los espacios subnacionales. Provincias y territorios en el nordeste argentino (1880-1955), (Prohistoria, Rosario, 2012); “Política y economía en la entreguerras. Itinerarios políticos e intelectuales en la Revista de Economía Argentina.” en María Inés Tato y Martín Castro (editores) Dimensiones de la vida política en la Argentina a comienzos del siglo XX: actores, prácticas y cultura política, 1900-1930, (Imago Mundi,  Buenos Aires); “Debatiendo sobre lo incierto. La crisis del treinta en la tinta de sus actores.” en Revista Estudios Sociales, N° 35, (UNL, Santa Fe, 2008). 

Descargas

Publicado

2017-10-09

Número

Sección

Perfiles / Semblanzas