Científicos, industriales y católicos: las lecturas del fascismo de Mihail Manoilesco en el Brasil de Getúlio Vargas (1930-45)
Scientists, Industrialists and Catholics: the lectures of Mihail Manoilesco's Fascism in Brazil of Getulio Vargas (1930-45)
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2025.i60.04Palabras clave:
Mihail Manoilesco; Fascismo italiano; Autoritarismo brasileño; corporativismo.Resumen
Ese trabajo busca analizar la recepción y la circulación de los textos del intelectual rumano Mihail Manoilesco -reconocido por sus teoría de Estado- en el Brasil de los años 1930-45. Estructuramos las lecturas en tres grupos de pensadores a partir de sus afinidades interpretativas, a saber: los científicos que trabajaban o defendieron activamente el régimen varguista bajo justificaciones de carácter científico y sociológico, como Oliveira Vianna y Azevedo Amaral; los industrialistas, defensores del proteccionismo estatal, liderados por Roberto Simonsen; y los católicos defensores de proyectos de Estado amparados en la Doctrina Social de la Iglesia: Amoroso Lima, Cotrim Neto y José de Pinto Antunes. Defenderemos, en perspectiva contraria a la historiografía brasileña, que Manoilesco fue leído fuera de los círculos burocráticos del régimen varguista. También buscaremos demonstrar que Manoilesco configuró una imagen del fascismo italiano que sirvió de argumentación para aquellos actores brasileños que buscaban distanciarse del régimen de Mussolini.
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Después de participar activamente en la fundación del Partido Constitucionalista, de la Revolución Paulista en 1932 y ser elegido diputado a la Asamblea Constituyente de São Paulo, carrerra interrumpida por el Estado Novo. Una de las razones era el grado de liberalismo que contenían sus ideas políticas. Tras su retorno a la vida académica, impartió durante años las asignaturas de Derecho Industrial y Legislación del Trabajo y Economía Política, ambas de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Minas Gerais. Fue uno de los principales promotores de un movimiento de reforma espiritual de la sociedad amparada en los valores del catolicismo.
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