'La Ciropedia' y los límites de la virtud política

Autores/as

  • Agustin Volco CONICET - UBA

Palabras clave:

Virtud, Gloria, Régimen, República, Democracia

Resumen

El presente trabajo procura llevar a cabo una reflexión acerca de la virtud política y sus límites en la Ciropedia de Jenofonte. Nuestra lectura sostendrá que la Ciropedia es una reflexión implícita sobre la mejor forma de gobierno, y acerca del lugar de la virtud, y la virtud política, en él. El tratamiento de esta cuestión nos permitirá, a su vez, tematizar la cuestión de las posibilidades del republicanismo aristocrático y democrático.

Para llevar adelante este trabajo nos concentraremos en la educación recibida por Ciro, tal como es tratada en los primeros libros. Desde este punto de partida se realizará un examen sistemático de las reformas del régimen de los persas que Ciro realiza a lo largo de su vida (de república aristocrática a imperio democrático), su relación con las ideas de virtud que componen su formación, los resultados de tal experimento, y el modo en que iluminan, en conclusión, una cierta idea de virtud (política y no política).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Agustin Volco, CONICET - UBA

Investigador de CONICET, profesor de la Universidad de Buenos Aires

Citas

ALTHUSSER, L., Machiavel et nous, Tallandier, Paris, 2009.

DE ALVAREZ, L. P. S., The Machiavellian enterprise: a commentary on The Prince, Dekalb, Northern Illinois University Press, 1999.

BRUELL, C., “Xenophon”, en Leo Strauss, Joseph Cropsey (eds.) History of political philosophy, Chicago, University of Chicago Press, 2012.

DELEBECQUE, E., Essai sur la vie de Xénophon, Kliencksieck, Paris, 1957.

DUE, B., The Cyropaedia: Xenophon’s aims and methods, Aarhus, Aarhus Universitetsforlag, 1989.

GERA, D. L., Xenophon’s Cyropaedia: style, genre, and literary technique, Oxford, Oxford University Press, 1993.

GRAY, V. J., Xenophon’s Mirror of Princes. Reading the Reflections, Oxford, Oxford University Press, 2011.

HIGGINS, W. E., Xenophon the Athenian: The Problem of the Individual and the Society of Polis, Albany, State University of New York Press, 1977.

HIRSCH, S. S., The Friendship ofthe Barbarians, Hanover, University Press of New England, 1985.

JENOFONTE, Anábasis y obras menores, Madrid, Gredos, 1982.

JENOFONTE, Ciropedia, Madrid, Gredos, 2006.

JENOFONTE, Recuerdos de Sócrates: Económico; Banquete; Apología de Sócrates, Madrid, Gredos, 1993.

LEFORT, C., Le travail de l’œuvre Machiavel, París, Gallimard, 1972.

MACHIAVELLI, N., Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, Roma, Salerno, 2001.

MACHIAVELLI, N., Il principe, Roma, Salerno, 2006.

NADON, C., Xenophon’s prince: Republic and empire in the Cyropaedia, Berkeley, University of California Press, 2001.

NEWELL, W. R., “Tyranny and the Science of Ruling in Xenophon’s «Education of Cyrus»”, The Journal of Politics, vol. 45, n.o 04, 1983, pp. 889-906.

SKINNER, Q., Los fundamentos del pensamiento político moderno, Mexico, Fondo de Cultura Económica, 1987.

STRAUSS, L., On Tyranny: Corrected and Expanded Edition, Including the Strauss-Kojève Correspondence, Chicago, University of Chicago Press, 2013.

STRAUSS, L., Thoughts on Machiavelli, Chicago, University of Chicago Press, 1978.

TATUM, J., Xenophon’s Imperial Fiction: On the Education of Cyrus, Princeton, Princeton University Press, 1989.

Descargas

Publicado

2017-04-24

Cómo citar

Volco, A. (2017). ’La Ciropedia’ y los límites de la virtud política. Araucaria, 19(37). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/2690

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia
Recibido 2016-04-03
Aceptado 2016-08-07
Publicado 2017-04-24
Visualizaciones
  • Resumen 1172
  • PDF 102