El Derecho Internacional contemporáneo y los problemas globales ambientales: hacia una ciudadanía ambiental global

Contemporary International Law and global environmental problems: towards global environmental citizenship

Autores/as

  • Alberto César Moreira Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.28

Palabras clave:

Derecho internacional ambiental, cosmopolitismo, constitucionalismo global, ciudadanía ambiental global

Resumen

Desde la perspectiva de las ciencias jurídicas y, en particular, del derecho internacional ambiental, la presente intervención aborda la emergencia de un Derecho internacional contemporáneo y acude a las ideas del cosmopolitismo blando y la vertiente normativa del constitucionalismo global, como debates filosóficos-jurídicos que podrían cimentar un terreno fértil, un sustrato material, para incidir en las fuentes formales de creación de normas internacionales para enfrentar los problemas globales ambientales.

En ese sentido, hace mención a la emergencia y reconocimiento del derecho humano al ambiente sano y saludable como un derecho humano autónomo y exigible, desde su vertiente sustantiva y procesal, lo que puede vislumbrase como el embrión de una ciudadanía global ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguzín Laura Araceli, “Derechos Humanos y Medio Ambiente en el Sistema Interamericano de promocion y Protección de los Derechos Humanos: El Derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas” en Alberto Moreira y Rafael Prieto Sanjuan (Dir.), La Responsabilidad Internacional del Estado y el Medio Ambiente. Un debate urgente, Pontificia Universidad Javeriana – Biblioteca Jurídica Diké, Medellín, 2016, pp. 271-298.

Alemán Ángel Aday Jiménez, “El constitucionalismo global: ¿neologismo necesario o mera cacofonía?” en Revista Española de Derecho Constitucional, 117, 2019, pp. 139-166.

Barboza Julio, Curso de Organismos Internacionales, Zavalía, Buenos Aires, 2017.

Beck Ulrich, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, 1998.

Bustamante Zapata Luis Fernando, “Cosmopolitismo y las barreras insalvables de la cultura y los gustos en La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber” en Desafíos, 27(1), Universidad del Rosario, Bogotá, 2015, pp. 15-45.

Campillo Antonio, Mundo, nosotros, yo. Ensayos cosmopoliéticos, Hender Editorial SRL, Barcelona, 2018.

Cançado Trindade Antonio Augusto, “Human Rights and the Environment” en Human Rights: New Dimensions and Challenges, (ed. J. Symonides), Paris/Aldershot, UNESCO/Dartmouth, 1998.

Cassese Antonio, International Law, 2º ed., Oxford University Press, New York, 2005,

Daillier Philippe y Pellet Alan, Droit International Public, 7º ed., L.G.D.J., París, 2002.

Diez de Velasco Manuel, Instituciones de Derecho Internacional Público, 14ª ed., Tecnos, Madrid, 2003.

Ferrajoli Luigi, Constitucionalismo más allá del Estado, Trotta, Madrid, 2018.

Ferrajoli Luigi, “Sobre los derechos fundamentales” en Cuestiones constitucionales, n°15 – julio-diciembre 2006, UNAM, pp. 113-136.

García Segura Caterina, La tensión cosmopolita. Avances y límites en la institucionalización del cosmopolitismo, Tecnos, Madrid, 2016.

Held David, Cosmopolitismo: Ideales y realidades, Alianza Ensayo, Madrid, 2012.

Held David, “Los principios del orden cosmopolita”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 39, 2005.

Issberner Liz-Rejane y Léna Philippe, “Antropoceno: la problemática vital de un debate científico” en El Correo de la UNESCO, abril-junio 2001, Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261900_spa.

Jiménez Alemán Ángel, “El constitucionalismo global: ¿neologismo necesario o mera cacofonía?” en Revista Española de Derecho Constitucional, 117, septiembre-diciembre, 2019.

Moreira Alberto César, “Aportes para una teoría general sobre la responsabilidad internacional del Estado por Daño Ambiental” en Alberto Moreira y Rafael Prieto Sanjuán (Dir.), La Responsabilidad Internacional del Estado y el Medio Ambiente. Un debate urgente, Pontificia Universidad Javeriana – Biblioteca Jurídica Diké, Medellín, 2016, pp. 25-76.

Moreira Alberto César, “Soberanía estatal y cooperación internacional: reflejos del derecho internacional frente al desafío de la covid-19” en Cuadernos De Derecho Público, 8, 2020. https://doi.org/10.22529/cdp.2020(8)05.

Muñoz Machado Santiago, “Las concepciones del Derecho administrativo y la idea de participación en la Administración” en Revista de Administración Pública, número 84, 1977.

Núñez Donald Constanza, “Habermas y el constitucionalismo cosmopolita: una reconstrucción argumentativa” en Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata. UNLP, 15/Nº 48-2018, 2018.

Peters Anne, “Los méritos del constitucionalismo global” en Revista Derecho del Estado, n.º 40, enero-junio de 2018.

Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), Informe de la Evaluación Mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, 2019. Disponible en: ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf.

Sabsay Daniel, Constitución Ambiente en el marco del desarrollo sustentable en Ambiente, Derecho y Sustentabilidad, La Ley, Buenos Aires, 2000.

Wagner Menezes, Tribunais Internacionais Jurisdição e Competência, Savaria, São Paulo, 2013.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

César Moreira, A. (2024). El Derecho Internacional contemporáneo y los problemas globales ambientales: hacia una ciudadanía ambiental global : Contemporary International Law and global environmental problems: towards global environmental citizenship. Araucaria, 26(55). https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.28