Cosmopolitismo en la era de la globalización

The cosmopolitan tradition and its relevance in times of globalization

Autores/as

  • Alfonso de Julios-Campuzano Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.24

Palabras clave:

cosmopolitismo,modernidad,globalización,universalismo

Resumen

En nuestros días las teorías cosmopolitas han experimentado una revitalización significativa al albur de la intensificación de las relaciones humanas que ha propiciado el fenómeno de la globalización. En las últimas décadas, particularmente desde la caída del Muro de Berlín, se ha registrado un florecimiento de las tesis cosmopolitas que aspiran a ofrecer un modelo teórico desde el que comprender y transformar la realidad en esta era de apertura y de creciente interdependencia que inaugura la globalización. En este trabajo realizamos una aproximación histórica y conceptual al cosmopolitismo, abundando en las causas de su actual auge y, tras analizar los elementos que conforman el fenómeno de la globalización, que determina un tránsito desde la primera a la segunda modernidad, se formula una propuesta humanista e ilustrada de un cosmopolitismo gradual, una concepción realista cosmopolita que permita trascender la estatalidad mediante la implementación de formas de gobernanza multinivel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

De Julios-Campuzano, A. (2024). La tradición cosmopolita y su vigencia en tiempos de globalización. Araucaria. Revista iberoamericana de filosofía política, humanidades y relaciones internacionales, 55.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

de Julios-Campuzano, A. (2024). Cosmopolitismo en la era de la globalización: The cosmopolitan tradition and its relevance in times of globalization. Araucaria, 26(55). https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.24