De la ira de Medea a la rabia de Audre Lorde

Autores/as

  • Ana Carrasco-Conde Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i57.01

Palabras clave:

Medea, ira, pasiones, Séneca, daño, Audre Lorde, feminismo, injusticia

Resumen

La figura de Medea, mujer y extranjera, es el hilo conductor que trata de ofrecer un análisis sobre la pasión de la ira desde la tradición clásica, que la rechaza como pasión destructiva, hasta  la apropiación realizada por el feminismo negro norteamericano de Lorde. Ambas iras tendrán algo en común: Audre Lorde hablará de la rabia por la misoginia, homofobia y racismo sufrido y en Medea habrá ira por la misoginia y xenofobia de la época. Para ello en primer lugar el artículo analiza el vocabulario relacionado con la cólera y la ira tanto en griego y en latín. A partir de ahí desarrollan dos hilos. En el primero se ofrece la lectura tradicional del mito de la Medea infanticida que es la que se encuentra en la tragedia de Séneca y que se relacionada con su tratado filosófico Sobre la ira. De ese modo se convierte a Medea en exemplum e contrario y contraimagen del sabio estoico. En el segundo se recupera la otra tradición del mito según la cual Medea no fue la que mató a sus hijos sino los corintios. Este segundo hilo del enfoque clásico de la ira para mostrar su validez como herramienta de cambio.

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Publicado

2024-10-08

Cómo citar

Carrasco-Conde, A. (2024). De la ira de Medea a la rabia de Audre Lorde . Araucaria, 26(57). https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i57.01
Recibido 2023-11-01
Aceptado 2023-12-11
Publicado 2024-10-08
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  • Resumen 282
  • PDF 172