Theatrum criticum: Benito Jerónimo Feijoo, Pierre Bayle y las genealogías enciclopédicas del escepticísmo ilustrado

Theatrum criticum. Benito Jerónimo Feijoo, Pierre Bayle and the encyclopaedic genealogies of Enlightened scepticism

Autores/as

  • Anita Traninger Freie Universität Berlin

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.12

Palabras clave:

Benito Jerónimo Feijoo, Pierre Bayle, Theodor Zwinger, enciclopedia, theatrum

Resumen

La metáfora del teatro no sólo aparece en el título del Teatro crítico universal (1726–1739) de Benito Jerónimo Feijoo, sino también fue aducida por Pierre Bayle en su Projet et fragmens d’un dictionaire critique (1692). Es cierto que, a principios de la Edad Moderna, la metáfora del teatro podía emplearse y se empleaba en multitud de contextos y con fines muy diversos. Sin embargo, la combinación de teatro y error, tal y como se da tanto en Bayle como en Feijoo, merece un examen más detenido. Se muestra cómo el Theatrum vitae humanae (1565) de Theodor Zwinger, que es el texto en el que Bayle afirma basar su Dictionnaire, introduce una noción de teatro que no se centra en el escenario sino en el auditorio. Esto es significativo tanto para las estrategias de escritura de Bayle como para las de Feijoo, ya que apunta a la gestión de vastos cuerpos de conocimiento y, en última instancia, a la citacionalidad de ambos proyectos. Al mismo tiempo, sitúa al lector frente a la sabiduría tradicional y prepara así un espacio para el modo emergente de la crítica – por algunos caracterizado como escepticismo – que informa los proyectos de ambos autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

- Abellán, J. L. (1988). Historia crítica del pensamiento español, tomo III: Del Barroco a la Ilustración (siglos XVII y XVIII). Madrid, Espasa Calpe.

- Agricola, R. (2002). Letters. Van der Laan, A. / Akkerman, F. (eds. y trans.), Tempe, AZ, Royal van Gorcum.

- Álvarez de Miranda, P. (2003). “Perfil literario del Padre Feijoo”, en Urzainqui, I. (ed.), Feijoo, hoy. Oviedo, Fundación Gregorio Marañón / Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, pp. 119-129.

- Ardao, A. (1997). Lógica y metafísica en Feijóo. Montevideo, Biblioteca de Marcha.

- Avalle-Arce, J. B. (1956). “Los ‘errores comunes’: Pedro Mexía y el P. Feijóo”. Nueva Revista de Filología Hispánica, 10, pp. 400-03.

- Bahr, F. (2024). “El padre Feijoo y la República literaria”. Araucaria, dossier “Feijoo y el escepticismo ilustrado”.

- Bayle, P. (1692). Projet et fragmens d’un dictionaire critique. Rotterdam, Reinier Leers (reimpr. Genève, Slatkine, 1970).

- Bayle, P. (1740). Dictionnaire historique et critique (DHC), 5ta edición, 4 volúmenes. Amsterdam / Leyde / La Haye / Utrecht, P. Brunel et al.

- Blair, A. (2010). Too Much to Know: Managing Scholarly Information before the Modern Age. New Haven / London, Yale University Press.

- Bots, H. (ed.) (1998). Critique, savoir et érudition à la veille des Lumières: le Dictionaire historique et critique de Pierre Bayle (1647-1706). Actes du colloque international, Nimègue, octobre 1996. Amsterdam, APA-Holland University Press.

- Camillo, G. (1550). L’Idea del theatro. Florencia, Lorenzo Torrentino.

- Cormack, B. y Mazzo, C. (2005). Book Use, Book Theory: 1500-1700. Chicago, IL, The University of Chicago Library.

- Covarrubias Orozco, S. (1611). Tesoro de la lengua castellana, o española. Madrid, Luis Sanchez.

- Davenport, R. L. (2010). “The Changing Shapes of Knowledge in Spain 1627-1726: From Dreams and Discourses to Universal Critical Theater”. Sjuttonhundratal. Nordic Yearbook for Eighteenth Century Studies 7, pp. 12–27.

- Delvolvé, J. (1906). Essai sur Pierre Bayle: religion, critique et philosophie positive. Paris: F. Alcan.

- Donato, C. y Romero, M. (2020). “‘Todos los progresos que ha hecho el entendimiento humano’. Knowledge, networking, and the encyclopedic turn in Enlightenment Spain”, en E. F. Lewis, M. Bolufer Peruga y C. M. Jaffe (eds.), The Routledge Companion to the Hispanic Enlightenment. London / New York, Routledge, pp. 271-285.

- Elizalde, I. (1986). “La influencia de Bayle y Fontenelle en Feijoo”, en Actas del octavo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: celebrado en Brown University, Providence Rhode Island, del 22 al 27 de agosto 1983. Madrid, Ediciones Istmo, pp. 497-509.

- Erasmo de Rotterdam, D. (1906-1958). Opus epistolarum Des. Erasmi Roterodami, 12 volúmenes, edición de P. S. Allen et al. Oxford, Oxford University Press.

- Erasmo de Rotterdam, D. (1988). Opera omnia. I, 6. De copia verborvm ac rervm, edición de B. I. Knott. Leiden, Brill.

- Feijoo, B. J. (1726-1739). Teatro crítico universal (TC), en http://www.filosofia.org/feijoo.htm (acceso mayo 2023).

- Feijoo, B.J. (1742-1760). Cartas eruditas y curiosas (CE), en https://www.filosofia.org/bjf/bjfc000.htm (acceso mayo 2023).

- Feijoo, B.J. (1777). “Apología del scepticismo médico”, en Ilustración apologetica al primero, y segundo tomo del Teatro Crítico, Donde se notan mas de quatrocientos descuidos al Autor del Anti-Teatro; y de los setenta, que éste imputa al Autor del Teatro Crítico, se rebaxan los sesenta y nueve y medio, http://www.filosofia.org/bjf/bjfvapo.htm (acceso mayo 2023).

- Foucault, M. (1977). “Nietzsche, Genealogy, History”, en Donald F. Bouchard, (ed.), Language, Counter-Memory, Practice. Selected Essays and Interviews. Ithaca, NY, Cornell University Press, pp. 139-164.

- Friedrich, M. (2004). “Das Buch als Theater. Überlegungen zu Signifikanz und Dimensionen der Theatrum-Metapher als frühneuzeitlichem Buchtitel”, en T. Stammen y W. E. J. Weber (eds.), Wissenssicherung, Wissensordnung und Wissensverarbeitung. Das europäische Modell der Enzyklopädien. Berlin, Akademie Verlag, pp. 205-232.

- Gelz, A. (2006). Tertulia. Literatur und Soziabilität im Spanien des 18. und 19. Jahrhunderts. Frankfurt a.M., Vervuert.

- Godel, R. (2007). Vorurteil – Anthropologie – Literatur. Der Vorurteilsdiskurs als Modus der Selbstaufklärung im 18. Jahrhundert. Tübingen, Niemeyer.

- Gros, J.-M. (2001). “Introduction”, en P. Bayle, Pour une histoire critique de la philosophie. Choix d’articles philosophiques du Dictionnaire historique et critique, edición de J.-M. Gros. Paris: Champion, pp. 9-45.

- Gumbrecht, H. U. (1990). Eine Geschichte der spanischen Literatur. 2 volúmenes. Frankfurt a.M., Suhrkamp, vol. 1.

- Hazard, P. (1961). La crise de la conscience européenne, 1680–1715. Paris, Fayard.

- Hinske, N. (1990). “Die tragenden Grundideen der deutschen Aufklärung. Versuch einer Typologie”, en R. Ciafardone (ed.), Die Philosophie der deutschen Aufklärung. Texte und Darstellung. Stuttgart, Reclam, pp. 407-458.

- Il Simposio sobre el Padre Feijoo y su siglo (1981-1983), 2 volúmenes. Oviedo, Centro de Estudios del S. XVIII.

- Jaumann, H. (1995). Critica. Untersuchungen zur Geschichte der Literaturkritik zwischen Quintilian und Thomasius. Leiden / New York, Brill.

- Labrousse, E. (1963). Pierre Bayle, tomo I: Du pays de foix à la cité d’Érasme. La Haye, Nijhoff.

- Labrousse, E. (1963a). Pierre Bayle, tomo II: Hétérodoxie et rigorisme. La Haye, Nijhoff.

- Laube, S. (2012). “Giulio Camillo: L’Idea del Theatro”. En Theatrum-Literatur der Frühen Neuzeit: Repertorium, http://diglib.hab.de/edoc/ed000188/start.htm (acceso mayo 2023).

– Laursen, J. (2024). “Feijoo, medicine, and skepticism”. Araucaria, dossier “Feijoo y el escepticismo ilustrado”.

- Lennon, T. (1999). Reading Bayle. Toronto, University of Toronto Press.

- Levitin, D. (2022). The Kingdom of Darkness: Bayle, Newton, and the Emancipation of the European Mind from Philosophy. Cambridge, Cambridge University Press.

- López Marichal, J. (1951). “Feijóo y su papel de desengañador de las Españas”. Nueva Revista de Filología Hispánica 5, pp. 313-323.

- Martínez, M. (1722-1725). Medicina sceptica, y cirugía moderna, 2 volúmenes. Madrid, Geronimo Roxo.

- Masson de Morvilliers, N. (2015). “Espagne”, en C. Donato y R. López (eds.), Enlightenment Spain and the Encyclopédie Méthodique. Oxford, Voltaire Foundation, pp. 26-93.

- Matussek, P. (2012). “Memory Theatre in the Digital Age”. Performance Research, 17/3, pp. 8-15.

- McKenna, A. (2015). “Pierre Bayle and the Red Herring”, en W. Schröder (ed.), Reading Between the Lines: Leo Strauss and the History of Early Modern Philosophy. Berlin, de Gruyter, pp. 193-220.

- Mencke, J. B. (1715). De charlataneria eruditorum declamationes duae. Amsterdam.

- Menéndez y Pelayo, M. (1956). Historia de los heterodoxos españoles, 2 volúmenes. Madrid, La Editorial Católica.

- Mestre, A. (ed.) (1996). Los novatores como etapa histórica. Studia Historica: Historia Moderna, 14.

- Michel, A. (1960). Rhétorique et philosophie chez Cicéron. Essai sur les fondements philosophiques de l’art de persuader. Paris, Presses Universitaires de France.

- Mücke, U. (2005). “Benito Jerónimo Feijoo und seine Kritik gemeiner Irrthümer. Eine Göttinger Übersetzung”, en E. Mittler y U. Mücke (eds.), Die spanische Aufklärung in Deutschland. Eine Ausstellung aus den Beständen der Niedersächsischen Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen. Göttingen, Universitätsverlag, pp. 43-53.

- Mori, G. (2003). “Pierre Bayle on Scepticism and ‘Common Notions’”, en G. Paganini (ed.), The Return of Scepticism: from Hobbes and Descartes to Bayle. Dordrecht, Kluwer, pp. 389-409.

- Murphy, K. (2008). “‘The Best Pillar of the Order of Sir Francis’: Thomas Browne, Samuel Hartlib and Communities of Learning”, en R. Todd y K. Murphy (eds.), ‘A man very well studyed’: New Contexts for Thomas Browne. Leiden, Brill, pp. 273-294.

- Murphy, K. y Traninger, A. (eds.) (2014). The Emergence of Impartiality. Leiden, Brill.

- Ong, W. J. (1977). “Typographic Rhapsody: Ravisius Textor, Zwinger, and Shakespeare”, en W. J. Ong, Interfaces of the Word. Studies in the Evolution of Consciousness and Culture. Ithaca / London, Cornell University Press, pp. 147-188.

- Pereira Muro, C. (2007). “De la crisis del pensamiento liberal al pensamiento poético: Subirats, Zambrano y la Figura del Padre Feijoo en la modernidad española”. Journal of Spanish Cultural Studies, 8, pp. 317-340.

- Pérez Magallón, J. (2002). Construyendo la modernidad: La cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725). Madrid, CSIC. Anejos de Revista de Literatura 54.

- Placcius, V. (1708). Theatrum anonymorum et pseudonymorum. Hamburg, Liebernickel.

- Popkin, R. H. (2003). The History of Scepticism. From Savonarola to Bayle. Oxford, Oxford University Press.

- Quiroga, G. de (1584). Index librorum expurgatorum. Madrid, Alonso Gómez.

- Quiroz-Martínez, O. V. (1949). La introducción de la filosofía moderna en España. El eclecticismo español de los siglos XVII y XVIII. México, El Colegio de México.

- Rétat, P. (1998). “La remarque baylienne”, en H. Bots (ed.), Critique, savoir et érudition à la veille des Lumières: le Dictionaire historique et critique de Pierre Bayle (1647–1706). Actes du colloque international, Nimègue, octobre 1996, Amsterdam, APA-Holland University Press, pp. 27-39.

- Retratos de Españoles ilustres con un epítome de sus vidas (1791). Madrid, Imprenta Real.

- Rößler, H. (2013). “Weltbeschauung. Epistemologische Implikationen der Theatrum-Metapher in der Frühen Neuzeit”, en N. Roßbach y C. Baum (eds.), Theatralität von Wissen in der Frühen Neuzeit. http://diglib.hab.de/ebooks/ed000156/start.htm (acceso mayo 2023).

- Sánchez-Blanco, F. (1999). La mentalidad ilustrada. Madrid, Taurus.

- Schierbaum, M. (2010). “Metaphern als Integrationsmedien für heterogenes Wissen in den Enzyklopädien der Frühen Neuzeit – Mylaeus, Zwinger, Zara”, en J.-D. Müller, W. Oesterreicher y F. Vollhardt (eds.), Pluralisierungen. Konzepte zur Erfass

Schneiders, W. (1983). Aufklärung und Vorurteilskritik. Studien zur Geschichte der Vorurteilstheorie.

Stuttgart-Bad Cannstatt, Frommann-Holzboog.

Seifert, A. (1983). “Der enzyklopädische Gedanke von der Renaissance bis zu Leibniz”, en A.

Heinekamp (ed.), Leibniz et la Renaissance. Wiesbaden, Steiner, pp. 113-124.

Selcer, D. (2010). Philosophy and the Book. Early Modern Figures of Material Inscription. London /

New York, Continuum.

Smidt, A. J. (2010). “Luces por la Fe: The Cause of Catholic Enlightenment in 18th-Century Spain”, en

U. L. Lehner y M. Printy (eds.), A Companion to the Catholic Enlightenment. Leiden / Boston, Brill,

pp. 403-449.

Staubach, C. N. (1939). “The Influence of Pierre Bayle on Feijoo”. Hispania, 22, pp. 79-92.

Subirats, E. (1981). La ilustración insuficiente. Madrid, Taurus.

Tietz, M. (1980). “Zur Polemik um die spanische Aufklärung”. Archiv für das Studium der neueren

Sprachen und Literaturen, 217, pp. 75-92.

Thijssen-Schoute, C. L. (1959). “La Diffusion européenne des idées de Bayle”, en P. Dibon (ed.), Pierre

Bayle, le philosophe de Rotterdam. Études et documents. Amsterdam: Elsevier, pp. 150-195.

Traninger, A. (2018). “Scholasticism, Enlightenment, and the Problem of Print: The Mediality of the

Debate about Benito Jerónimo Feijoo’s Teatro crítico universal”. Erudition and the Republic of

Letters, 3, pp. 25-54.

Van der Lugt, M. (2016). Bayle, Jurieu, and the Dictionnaire historique et critique. Oxford, Oxford

University Press.

Van Lieshout, H. H. M. (2001). The Making of Pierre Bayle’s Dictionaire historique et critique.

Amsterdam, APA-Holland University Press.

Vega, M. J. (2019). “Enciclopedismo y conflicto religioso: La expurgación del Theatrum vitae humanae

de Theodor Zwinger en la España de los siglos XVI y XVII”, en U. Becker y M. Albert (eds.), Saberes

(in)útiles. Frankfurt a.M. / Madrid, Iberoamericana Vervuert, pp. 287-315.

Villacañas, J. L. (2000). “La batalla por la ilustración española”. Res publica, 5, pp. 157-175.

Weibel, L. (1975). Le savoir et le corps: essai sur le Dictionnaire de Pierre Bayle. Paris, L’Age

d’Hommes.

Yates, F. A. (2014). The Art of Memory. London, The Bodley Head.

Zedelmaier, H. (2008). “Navigieren im Textuniversum. Theodor Zwingers Theatrum vitae humanae”.

metaphorik.de 14, pp. 113-135.

Zwinger, T. (1556). Theatrum vitae humanae. Basilea, Johannes Oporinus.

Zwinger, T. (1571). Theatrum vitae humanae. Basilea, Officina Frobeniana.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Traninger, A. (2024). Theatrum criticum: Benito Jerónimo Feijoo, Pierre Bayle y las genealogías enciclopédicas del escepticísmo ilustrado: Theatrum criticum. Benito Jerónimo Feijoo, Pierre Bayle and the encyclopaedic genealogies of Enlightened scepticism. Araucaria, 26(55). https://doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.12