¿Qué es la Escuela de Salamanca? Nuevas perspectivas

What is the School of Salamanca? New perspectives

Autores/as

  • Juan Belda Plans Universidad de Navarra – Universidad Eclesiástica San Dámaso

DOI:

https://doi.org/10.12795/i54.20

Palabras clave:

debate, global, interdisciplinar, miembros, contextualizar, nuevo concepto

Resumen

Se analiza el debate actual sobre el concepto de Escuela de Salamanca. Se muestran las nuevas propuestas de los estudiosos: su carácter global (no solo Salamanca); su alcance interdisciplinar (no solo teológico, también jurídico, económico, sociopolítico, etc); la cuestión de los miembros también experimenta una ampliación, aunque siempre se señala un cierto cordón umbilical con los Maestros salmantinos; todo ello dentro de un marco temporal que se extiende durante el siglo XVI y primera mitad del XVII. Estas nuevas perspectivas no excluyen los elementos tradicionales, sino que amplían y desarrollan el concepto primitivo, pero con carácter inclusivo.

Por último, se aborda el tema de las condiciones de posibilidad de la Escuela, que se contextualiza en un ámbito histórico que la hace posible. Al término del estudio se ofrece un posible nuevo concepto de la Escuela, todavía in fieri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Belda Plans, Universidad de Navarra – Universidad Eclesiástica San Dámaso

Doctor en Filosofía y Doctor en Teología (jmbp73@gmail.com) es profesor jubilado de Historia de la Teología en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (Pamplona) y en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica «San Dámaso» de la Archidiócesis de Madrid. Secretario del Simposio Internacional de Teología (Facultad de Teología. Universidad de Navarra (1980-1984). Miembro fundador de la Academia de Historia Eclesiástica de Valencia (España). Miembro del Instituto de Estudios Hispánicos de la Modernidad IEHM). Colaborador con el Max-Planck-Institut für Rechtsgeschichte und Rechtstheorie. Frankfurt (am M.). Entre sus libros figuran La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI (BAC maior, Madrid 2000), Historia de la Teología (ed. Palabra, Madrid 2010), Grandes personajes del Siglo de Oro Español (ed. Palabra, Madrid 2013) y la ed. de Melchor Cano, De locis theologicis (BAC maior, Madrid 2006).

Citas

Bibliografía

Andrés Martín, Melquiades, La Escuela teológica de Salamanca, en Tomasso D´Aquino nella storia del pensiero, Roma 1974, pp. 242-253.

— La teología española en el siglo XVI, Madrid, BAC, 1976.

Agenjo Bullón, Xavier, “La Escuela de Salamanca considerada desde el punto de vista de la web semántica, y la información en la red”, en Crisis de la Modernidad y Filosofías Ibéricas, X Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, Madrid, Fundación Ignacio Larramendi, 2013.

Alonso Getino, Luis G., El Maestro fray Francisco de Vitoria (su vida, su doctrina e influencia), Madrid 1930.

—, Relecciones teológicas del Maestro fray Francisco de Vitoria, 3 vols, Madrid 1933-35.

Azpilcueta, Martín de, Comentario resolutorio de Cambios, Madrid, CSIC, 1965.

Barrientos, José, Un siglo de moral económica en Salamanca (1526-1629), Salamanca, Universidad de Salamanca, 1985.

—, “La Escuela de Salamanca. Desarrollo y caracteres”, Ciudad de Dios, 208 (1995), pp. 1041-1079.

—, “Salamanca y los juristas”, Revista de Estudios (Salamanca), 47 (2001), pp. 371-415.

Belda Plans, Juan, “Teología y Humanismo en la Escuela de Salamanca del siglo XVI”, en Confrontación de la Teología y la Cultura, III Simposio de Teología Histórica, Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Valencia, 1984, pp. 169-174.

—, “Hacia una noción crítica de la Escuela de Salamanca”, Scripta Theologica, 31/2 (1999), pp. 367-411.

—, La Escuela de Salamanca y la renovación de la Teología en el siglo XVI, Madrid, BAC, 2000.

—, “Teología práctica y Escuela de Salamanca del siglo XVI”, Cuadernos Salmantinos de Filosofía, Universidad Pontificia de Salamanca, 30 (2003), pp. 461-489.

—, “El Maestro Francisco de Vitoria”, en Biblioteca virtual de polígrafos españoles, Fundación Larramendi. http:// dx.doi.org/10.18558/FIL005

—, “Martín de Azpilcueta. El doctor navarro”, en Biblioteca virtual de polígrafos españoles. Fundación Larramendi. http://dx.doi.org/10.18558/FIL004

Beltrán de Heredia, Vicente, Domingo de Soto. Estudio biográfico documentado, Salamanca, Biblioteca de Teólogos españoles, 1960.

—, Domingo Báñez y las controversias sobre la gracia. Textos y documentos, Salamanca, CSIC, 1968.

Cano, Melchor, De locis theologicis (trad. española), Juan Belda Plans (ed.), Madrid, BAC, 2006.

Carabias Torres, Ana María, “La Escuela de Salamanca. Perspectivas de Investigación”, en The School of Salamanca Working Paper Series 2015-03.

Carro, Venancio, El Maestro fray Pedro de Soto y las controversias político-teológicas en el siglo XVI, 2 vols., Salamanca 1931 (vol. 1) y 1950 (vol. 2).

—, La teología y los teólogos-juristas españoles ante la conquista de América, Salamanca 1951.

Dios, Salustiano de, “Los juristas de Salamanca en el siglo XV”, [en Salustiano de Dios y Eugenia Torijano Pérez (eds.), Cultura, política y práctica del derecho: juristas de Salamanca, siglos XV-XX, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012], pp. 13-70.

Duve, Thomas, “La Escuela de Salamanca: ¿un caso de producción global de conocimiento?”, The School of Salamanca, Working Paper Series, 2 (2018).

—, “La Escuela de Salamanca y la Historia del Derecho. Balance y perspectivas”, Conferencia incorporación a la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina (14.08.2018), Revista, pp. 5-13.

Duve, Th. et al., “The School of Salamanca: a digital collection of sources, and a dictionary of its juridical-political language”, Working Paper Series, 1 (2014), pp. 1-29.

Egío, José Luis y Ramírez Santos Celia A., Revisión crítica de la investigación reciente sobre la Escuela de Salamanca (2008-2019) y bibliografía multidisciplinar, (Conceptos, Autores, Instituciones), Madrid, Dykinson, 2020.

—, “Siete propuestas para la renovación historiográfica de la Escuela de Salamanca y la revisión de su concepto”, en ¿Qué es la Escuela de Salamanca?, Madrid, Sindéresis, 2021, pp. 279-280.

Ehrle, Franz, “Die vatikanischen Handschriften der Salmantizenser Theologen des sechszehnten Jahrhunderts (von Vitoria bis Báñez). Ein Beitrag zur Geschichte der neueren Scholastik”, en Der Katholik, 64 (1884) pp. 495-522; pp. 632-654; 65 (1885) pp. 85-107; pp. 161-183; pp. 405-424; pp. 503-522.

Florez Miguel, Cirilo, La primera Escuela de Salamanca (1406-1516), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.

García y García, Antonio, La Universidad Pontificia de Salamanca (50 Aniversario), Salamanca, 1989. Las Raíces: La Escuela de Salamanca, cap. 1, pp. 21-80.

García-Villoslada, Ricardo, Storia del Collegio Romano dal suo inizio (1551) alla sopressione della Compagnia di Gesú (1773), Roma, Universidad Gregoriana, 1954.

Gómez Camacho, Francisco, (ed.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998.

Gómez Rivas, León, “La teoría del valor en la Escuela de Salamanca”, [en A.M. Bernal (dir.), Modernidad de España: apertura europea e integración atlántica, Madrid, Marcial Pons, 2017], pp. 321-344.

Grabmann, Martin, Die Geschichte der katholischen Theologie seit dem Ausgang der Väterzeit, Freiburg im Br., Herder, 1933.

Grice-Hutchinson, Marjorie, The School of Salamanca. Readings in Spanish monetary theory, Oxford, Clarendon Press, 1952.

—, Ensayos sobre el pensamiento económico en España, Madrid, Alianza Editorial, 1995.

Hernández Martín, Ramón, “La Escuela dominicana de Salamanca ante el descubrimiento de América”, en Los dominicos y el Nuevo Mundo, Madrid, Deimos, 1990, pp. 101-132.

—, Francisco de Vitoria. Vida y pensamiento internacionalista, Madrid, BAC, 1995.

Hinojosa, Eduardo, Francisco de Vitoria y sus escritos jurídicos, Discurso de incorporación a la Real Academia de la Historia en Madrid (10.03.1889).

Jericó Bermejo, Ignacio, La Escuela de Salamanca del siglo XVI. Una pequeña introducción, Madrid, ed. Revista Agustiniana, 2005.

—, “¿Escuela de Salamanca y Pensamiento hispánico? Ante una propuesta”. Salmanticensis, 59 (2012), pp. 83-114.

Langella, Simona, “La incorporación historiográfica de la Escuela de Salamanca durante el siglo XX”, Ciencia Tomista, 134 (2007), pp. 113-136.

Langella, Simona y Ramis-Barceló, Rafael (eds.), ¿Qué es la Escuela de Salamanca?, Madrid, Sindéresis, 2021.

Martín Gómez, María, La Escuela de Salamanca. Fray Luis de León y el problema de la interpretación, Pamplona, Eunsa, 2017.

—, “Francisco de Vitoria y la Escuela Ibérica de la Paz” en Revista Portuguesa de Filosofía, 75 (2019), pp. 861-890.

—, “La proyección de la Escuela de Salamanca”, [en Simona Langella y Rafael Ramis-Barceló (eds.), ¿Qué es la Escuela de Salamanca?, Madrid, Sindéresis, 2021], pp. 257-272.

Murillo, Ildefonso (coord.), “La Escuela de Salamanca y el Pensamiento Iberoamericano. Teoría y Praxis”, en Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 30 (2003).

Matsumori, Natsuko, The School of Salamanca in the affairs of the Indies, London, Routledge, 2019.

Pena González, Miguel Anxo, Aproximación bibliográfica a la(s) Escuela(s) de Salamanca, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2008.

—, La Escuela de Salamanca. De la Monarquía hispánica al Orbe católico, Madrid, BAC, 2009.

—, “La Escuela de Salamanca: un intento de delimitación del concepto” [en Ángel Poncela González (coord.), La Escuela de Salamanca: filosofía y humanismo ante el mundo moderno, Madrid, Verbum, 2015], pp. 83-130.

Pelster, Franz, “Zur Geschichte der Schule von Salamanca”, Gregorianum, 12 (1931), pp. 303-313.

Pereña, Luciano, La Escuela de Salamanca. Proceso a la conquista de América, Salamanca, Caja Duero, 1986.

Pérez Camacho, Juan José e Sols, Ignacio, “Domingo de Soto en el origen de la ciencia moderna”, Revista de Filosofía de la Universidad Complutense, 7 (1994), pp. 27-49.

Pozo, Cándido, “La Facoltá di Teologia del Collegio Romano nel XVI secolo”, en Archivum Historiae Pontificiae, 29 (1991), pp. 17-32.

Roaro, Jorge, “La Escuela de Salamanca y la interpretación histórica del Humanismo renacentista”, en Disputatio. Philosophical Research Bulletin, 4 (2014), pp. 189-261.

Rodríguez Cruz, Águeda, Salmantica Docet. La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.

—, “Análisis comparativo de las constituciones universitarias de Salamanca con las hispanoamericanas”, en Estudios de Historia Social y Económica de América, 16-17, (1998) pp. 583-591.

—, La Universidad en la América Hispánica, Madrid, ed. Mapfre (colección Mapfre América), 1992.

Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis E. (ed.), Historia de la Universidad de Salamanca, 5 vols., Salamanca, Universidad de Salamanca, 2002-2018.

Rothbard, Murray N., Historia del pensamiento económico, Madrid, Unión Editorial, 2012.

Sancho, José Luis, El Escorial. La Real Biblioteca, Madrid, Patrimonio Nacional, 2002.

Soto, Domingo de, Deliberatio in causa pauperum. Deliberación en la causa de los pobres, Salamanca, San Esteban, 2006.

—, De Iustitia et Iure, libri decem, Salmanticae 1554. Edición bilingüe latín-español De la justicia y del Derecho, Venancio Carro (ed.), Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1967, 5 vols.

Stegmüller, Friedrich, “Zur Literaturgeschichte der Salmantizenser Schule”, en Theologicka Revue, 29 (1930), pp. 55-59.

Vitoria, Francisco de, Relectio de potestate civili, [en Francisco de Vitoria, Relecciones jurídicas y teológicas, Antonio Osuna Fernández-Largo (dir.), Salamanca, San Esteban, 2017].

Vives, Juan Luis, De subventione pauperum, Brujas 1526.

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Belda Plans, J. (2023). ¿Qué es la Escuela de Salamanca? Nuevas perspectivas: What is the School of Salamanca? New perspectives. Araucaria, 25(54). https://doi.org/10.12795/i54.20
Visualizaciones
  • Resumen 590
  • PDF 345