Los indios del rey. Conciencia hispánica y defensa del indígena americano durante el Barroco y la Ilustración

The King's Indigenous Peoples. Hispanic consciousness and defense of the American Indigenous during the Baroque and the Enlightenment

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/i54.28

Palabras clave:

Barroco, Ilustración, Hispanoamérica, indígenas, Monarquía española.

Resumen

Durante los siglos XVII y XVIII el mundo hispánico asistió a un debate acerca de la defensa de la conquista de América y la administración de los territorios americanos de la Monarquía española. Desde el pensamiento y desde la política no faltaron quienes elevaros críticamente la voz en demanda de una narrativa que situara en su justo término la Historia compartida por los españoles de ambos hemisferios frente a las acusaciones de otras potencias rivales europeas. En esta polémica, la defensa del indígena americano resultó clave. Como súbditos del rey, fueron objeto de reflexiones por parte de españoles peninsulares y americanos, que destacaron su continuada protección legislativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aranda Mendíaz, Manuel La acción tuitiva de la Corona española en relación con los indígenas americanos. Antología de textos, vol. II, Las Palmas de Gran Canaria-Madrid, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria/Universidad Rey Juan Carlos, 2016.

Aullón de Haro, Pedro, La Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Una introducción, Madrid, Sequitur, 2016.

Avendaño, Diego de, Privilegios de los indios. Thesaurus Indicus, vol. II, Tít. XII, c. I-X, Pamplona, EUNSA, 2010.

Boturini Benaducci, Lorenzo, Idea de una nueva Historia General de la America septentrional. Fundada sobre el material copioso de Figuras, Símbolos, Caracteres, y Geroglificos, Cantares, y Manuscritos de Autores Indios, últimamente descubiertos, Madrid, Imprenta de Juan de Zúñiga, 1746.

Cadalso, José, Cartas marruecas, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Calvo Maturana, Antonio, “Una apología femenina de la conquista española de América. Cartas de una peruana, de María Rosario Romero (1792)” en Transatlantic Studies Network, 8 (2019), pp. 33-39.

Campos Díez, María Soledad (ed.), Marqués de Bajamar. Discursos al Consejo de Indias, Madrid, CEPC, 2002.

Cañizares Esguerra, Jorge, Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo. Historiografías, epistemologías e identidades en el mundo del Atlántico del siglo XVIII, México, 2007.

Carlos IV [Rey de España y de las Indias], Ordenanzas para el Archivo General de Indias, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1790.

Chauca García, Jorge, “Malagueños e ilustrados: una reflexión por la dignidad del indio americano” [en Estudios de Historia Moderna. Homenaje a la Doctora María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez, Málaga, Universidad de Málaga, 2006], pp. 153-180.

— “La participación de los naturales en las fiestas reales indianas (siglo XVIII)” [en María José Pérez Álvarez y Alfredo Martín García, eds.: Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano, León, FEHM, 2012], pp. 1935-1945.

— “Como inca, indio y americano: las reclamaciones indigenistas en el debate gaditano y sus orígenes ilustrados” [en Fernando Durán López, coord.: Hacia 1812 desde el siglo ilustrado, Gijón, SEESXVIII/Ediciones Trea, 2013], pp. 445-461.

— José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y América, Málaga, Universidad de Málaga, 2016.

— “Representaciones cruzadas. La idea de América y la percepción de España en el universo atlántico ilustrado” [en Gloria Franco Rubio, Natalia González Heras y Elena de Lorenzo Álvarez, coords.: España y el continente americano en el siglo XVIII, Gijón, SEESXVIII/Ediciones Trea, 2017], pp. 587-598.

— De comerciante a gobernante. Ambrosio O´Higgins virrey del Perú, 1796-1801, Madrid, Sílex, 2019.

Clavijero, Francisco Javier, Historia antigua de México sacada de los mejores historiadores españoles y de los manuscritos y de las pinturas antiguas de los indios, t. I, México, Departamento Editorial de la Dirección General de Bellas Artes, 1917.

Clément, Jean-Pierre, El Mercurio Peruano, 1790-1795, vol. I, Madrid, Iberoamericana, 1997.

— El Mercurio Peruano, 1790-1795, vol. II, Madrid, Iberoamericana, 1998.

Coronas González, Santos M., “Principios y métodos de la Ilustración: su aplicación a la historiografía indiana”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 78-79 (2008-2009), pp. 285-312.

Fernández Duro, Cesáreo, “D. Juan Bautista Muñoz. Censura por la Academia de su «Historia del Nuevo Mundo»” en Boletín de la Real Academia de la Historia, 42 (1903), pp. 5-59.

Ferrer Benimeli, José Antonio, El conde de Aranda y su defensa de España. Refutación del “Viaje de Fígaro a España”, Zaragoza, Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, 1972.

Forner, Juan Pablo, Oracion Apologética por la España y su mérito literario: para que sirva de exornacion al discurso leido por el abate Denina en la Academia de Ciencias de Berlin, respondiendo a la question ¿Qué se debe á España?, Madrid, Imprenta Real, 1786.

Gómez de Vidaurre, Felipe, Colección de Historiadores de Chile y de documentos relativos a la historia nacional, t. XIV, Santiago de Chile, Imprenta Ercilla, 1889.

González Obregón, Luis, “Real Orden prohibiendo la Historia de América por Robertson” en Anales del Museo Nacional de México, 9/II (1905), pp. 191-192.

Guibovich Pérez, Pedro M., “Las función de la Historia en el «Mercurio Peruano»” en Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, 31 (2021), pp. 235-261.

Hernández González, Manuel, El círculo de los Gálvez. Formación, apogeo y ocaso de una élite de poder indiana, Madrid, Ediciones Polifemo, 2019.

Herrera, Fernando de, Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones, Sevilla, Alonso de la Barrera, 1580.

Herrera Navarro, Jerónimo (ed.), Pedro Rodríguez de Campomanes. Epistolario (1778-1802), vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004.

Hill, Ruth A., “Conquista y modernidad, 1700-1766. Un enfoque transatlántico” [en Pablo Fernández Albadalejo, ed.: Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766), Madrid, Marcial Pons/UAM/Universitat d´Alacant/Casa de Velázquez, 2006], pp. 57-71.

Huerto Vizcarra, Héctor, (ed.), la Rebelión de Túpac Amaru II. Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú, vol. 6, Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017.

Konetzke, Richard, Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, 1493-1810, vol. III, t. I, Madrid, CSIC, 1962.

— Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica, 1493-1810, vol. III, t. II, Madrid, CSIC, 1962.

Llano Zapata, José Eusebio, Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional, Lima, IFEA/PUCO/UNMSM, 2005.

Marías, Julián, La España posible en tiempo de Carlos III, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1963.

Meléndez Valdés, Juan, Obras completas, Estella, Cátedra, 2004.

Molina, Juan Ignacio, Compendio de la historia geografica, natural y civil del reyno de Chile, t. I, Madrid, Antonio Sancha, 1788.

Moreno Cebrián, Alfredo (ed.), Relación y documentos de gobierno del virrey del Perú, José A. Manso de Velasco, conde de Superunda (1745-1761), Madrid, CSIC, 1983.

Muñoz, Juan Bautista, Historia del Nuevo Mundo, t. I, Madrid, Viuda de Ibarra, 1793.

Nuix, Juan, Reflexiones imparciales sobre la humanidad de los españoles en las Indias, contra los pretendidos filósofos y políticos. Para ilustrar las historias de MM. Raynal y Robertson, Madrid, Joaquín Ibarra, 1782.

Núñez de Pineda y Bascuñán, Francisco, Cautiverio feliz, t. I, Universidad de Chile/RIL Editores, Santiago de Chile, 2001.

O´Higgins, Ambrosio, “Nota de don Ambrosio O´Higgins al marqués de Sonora” en Revista Chilena de Historia y Geografía, 107 (1946), pp. 387-401.

Olmedo Checa, Manuel (ed.), Bernardo de Gálvez In Memoriam, Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2009.

Palafox y Mendoza, Juan de, Virtudes del indio, Madrid, Imprenta de Tomás Minuesa de los Ríos, 1893.

Peralta Barnuevo, Pedro de, Lima fundada o conquista del Perú. Poema heroico en que se decanta toda la historia del Descubrimiento, y sugecion de sus Provincias por Don Francisco Pizarro, marques de los Atabillos, Inclyto y Primer Governador de este vasto Imperio, I, Lima, Imprenta de Francisco Sobrino y Bados, 1732.

Pereira Pacheco, Antonio, Noticia histórica de Arequipa, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Idea, 2009.

Quevedo, Francisco de, España defendida y los tiempos de ahora de las calumnias de los noveleros y sediciosos, New York, Instituto de Estudios Auriseculares, 2012.

Robbins, Jeremy, Reinos incomparables. España en el Siglo de Oro, Barcelona, Pasado&Presente, 2022.

Romero Masegosa y Cancelada, María (trad.), Cartas de una peruana escritas en frances por Mad. de Graffigni: y traducidas al castellano con algunas correcciones, y aumentada con notas, y una carta para su mayor complemento, Valladolid, Oficina de la Viuda de Santander e Hijos, 1792.

Romero Tallafigo, Manuel, “El establecimiento del Archivo General de Indias: el protagonismo ilustrado del canario Antonio Porlier y Sopranis” [en Francisco Morales Padrón, coord.: IX Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992], pp. 895-918.

Saavedra Fajardo, Diego de, Empresas políticas, Barcelona, Editorial Planeta, 1988.

Sagredo Baeza, Rafael y González Leiva, José Ignacio (eds.), La expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español, Santiago de Chile, Editorial Universitaria/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, 2004.

Salinas y Cordova, Buenaventura de, Memorial de las historias del Nuevo Mundo Peru. Meritos, y excelencias de la Ciudad de los Reyes, Lima, Cabeça de sus ricos, y estendidos Reynos, y el estado presente en que se hallan, Lima, Geronimo de Contreras, 1631.

Sánchez Martínez, César Félix, “La delicada arca del honor y La mayor nobleza del Orbe entero: una defensa barroca de las mujeres y de los indígenas en el Perú del siglo XVIII” en Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Humanidades y Relaciones Internacionales, 51 (2022), pp. 75-96.

Sanmartín, José J., “La política como razón moral. Saavedra Fajardo y la Historia” en La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las ideas, 29 (2015), 1-26.

Solano, Francisco de, “Reformismo y cultura intelectual. La biblioteca privada de José de Gálvez, Ministro de Indias” en Quinto Centenario, 2 (1981), pp. 1-100.

Solís y Rivadeneyra, Antonio de, Historia de la conquista de México, población, y progressos de la América septentrional conocida por el nombre de Nueva España, Madrid, Imprenta de Bernardo de Villa-Diego, Impresor de Su Magestad, 1684.

Solórzano Pereira, Juan de, Política Indiana, Amberes, Henrico y Cornelio Verdussen, 1703.

Téllez, Gabriel [seudónimo Tirso de Molina], La prudencia en la mujer y Los tres maridos burlados, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1876.

Valladares de Sotomayor, Antonio, Semanario erudito que comprehende varias obras ineditas, criticas, morales, instructivas, politicas, historicas, satiricas y jocosas de nuestros mejores autores antiguos y modernos, t. XXIII, Madrid, Blas Román, 1789.

Vicuña MacKenna, Carlos, “Los proyectos del Virrey O´Higgins (Manuscrito de John Thomas)” en Revista Chilena de Historia y Geografía, 11 (1914), pp. 128-149.

Ward, Bernardo, Proyecto Económico, Madrid, Joaquín Ibarra, 1779.

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Chauca García, J. (2023). Los indios del rey. Conciencia hispánica y defensa del indígena americano durante el Barroco y la Ilustración: The King’s Indigenous Peoples. Hispanic consciousness and defense of the American Indigenous during the Baroque and the Enlightenment. Araucaria, 25(54). https://doi.org/10.12795/i54.28