El arte de vivir ecológico

The art of ecological living

Autores/as

  • Wilhelm Schmid
  • Vicente Ordóñez Roig

DOI:

https://doi.org/10.12795/i54.03

Palabras clave:

ecología, Antropoceno, naturaleza, ética

Resumen

El problema ecológico no es nuevo, ha acompañado toda la historia reciente de la humanidad. Sin embargo, lo que es nuevo es el alcance que ha tenido desde la modernización tecnológica e industrial de los siglos XIX y XX y que, si los indicios y la información no son engañosos, amenaza con convertirse en un desastre para toda la humanidad en el siglo XXI. El informe de la ONU de la Conferencia sobre el Cambio Climático, del año 2007, y recientemente el desastre nuclear de Fukushima aportan evidencias en esta dirección. ¿Cómo se llegó a esa problemática, cómo evolucionó el saber al respecto y cómo se deja justificar convincentemente la actuación humana y social? ¿Qué puede hacer un individuo para proyectar una vida más sostenible? ¿Qué es el Antropoceno? ¿Es posible construir una sociedad ecológica y solidaria? Estas y otras preguntas se abordan desde la reflexión filosófica en el presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Wilhelm Schmid

Wilhelm Schmid (1953) ha sido catedrático de filosofía en la Universidad de Erfurt. Actualmente trabaja como filósofo independiente en Berlín. El texto que traducimos es una conferencia que su autor dio en 2019. Comoquiera que sea, algunas de las ideas aquí recogidas pueden leerse en su ensayo El arte de vivir ecológico. Lo que cada uno puede hacer por la vida en el planeta (traducido por Carmen Plaza y Ana.R. Calero), Pre-textos, Valencia, 2011. Dejamos constancia pública de nuestro agradecimiento al profesor Schmid por haber cedido a Araucaria el texto que presentamos a continuación.

Citas

n/a

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Schmid, W., & Ordóñez Roig, V. (2023). El arte de vivir ecológico: The art of ecological living. Araucaria, 25(54). https://doi.org/10.12795/i54.03

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia