Introducción: Guerra cultural: cancelación y relato dominante

Introduction: Cultural war: cancellation and dominant narrative

Autores/as

  • Alberto G. Ibáñez Universidad San Pablo-CEU (España)
  • Julia Pulido Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.18

Palabras clave:

Guerra cultural

Resumen

Últimamente se viene hablando mucho de “guerra cultural” si bien pocas
veces se concreta su significado. Tiene que ver con la batalla por el relato, pero
no se limita a este campo. En todo caso, conviene diferenciar este concepto
del legítimo debate e intercambio de ideas en pos de la mejora social. Nos
encontraríamos por el contrario más cerca de la guerra híbrida, psicológica,
cognitiva y el arte de la propaganda llevados a cabo por unos Estados contra
otros, pero también por determinados agentes con poder suficiente para imponer
la cultura que les interesa y acabar con la del contrario.

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Biografía del autor/a

Alberto G. Ibáñez, Universidad San Pablo-CEU (España)

Ha sido profesor de Derecho Europeo en la Universidad S Pablo-
CEU. En la actualidad es miembro del Aula Política del Instituto de Estudios de la Democracia de
dicha Universidad. Doctor en Derecho por el Instituto Universitario de Florencia (Italia) y Doctor
(premio extraordinario) en Ciencias de las Religiones por el Instituto Universitario de Ciencias
de las Religiones (Universidad Complutense). Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores
Civiles del Estado y es Diplomado en altos estudios de la Defensa (CESEDEN). Ha publicado
numerosos artículos y más de diez libros. Cabe destacar: La Conjura silenciada contra España
(2016), La Leyenda Negra. Historia del odio a España (2018) y La Guerra cultural. Los enemigos
internos de España y Occidente (2020). Cuenta con dos contribuciones en Araucaria “Europa:
una historia pendular de unión y división”, nº. 45, 527-548; “Clara Campoamor: una republicana y
feminista auténtica”, nº. 47, 211-232.

Citas

Burnett Tylor, Edward (2016): Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, language, Art and Custom (voI I), Nueva York: Dover Publications

Coon, Carleton S (1958): The Story of a Man, Nueva York: Alfred A. Knopf

Crossman, Richard (1949) “Supplementary Essay” en Lerner, Daniel; Sykewar: Psychological Warfare Against Germany, D-Day to VE-Day. Nueva York: George W. Stewart, 323-346

Harris, Marvin (2000): Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, ed. Crítica, Barcelona

Ibáñez, Alberto G (2020): La Guerra cultural. Los enemigos internos de España y Occidente. Córdoba: Almuzara

Kreeft, Peter (2017) Cómo ganar la Guerra Cultural. Ediciones Cristiandad. Madrid.

Pulido, Julia (2021) “Hacia una evolución del concepto de Estado: una reflexión sobre los espacios subgobernados y la seguridad disfuncional” en Fernández, José Julio (coord.) Democracia y Seguridad. Respuestas para avanzar en el sistema público. Valencia: Tirant lo Blanch, 265-280

Saunders, Frances Stonor. (2013) La CIA y la guerra fría cultural. Madrid: Debate.

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Publicado

2023-02-09

Cómo citar

G. Ibáñez, A., & Pulido, J. (2023). Introducción: Guerra cultural: cancelación y relato dominante: Introduction: Cultural war: cancellation and dominant narrative. Araucaria, 25(52). https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i52.18
Visualizaciones
  • Resumen 843
  • PDF 452