El populismo iliberal contra el Estado de Derecho: la defensa europea de la independencia judicial

Illiberal populism against the rule of law: the European defense of judicial independence

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i53.16

Palabras clave:

Estado de Derecho, Unión Europea, cultura política, independencia judicial, derecho a la tutela judicial efectiva, organización judicial.

Resumen

La Unión Europea es una Comunidad de Derecho. El Estado de Derecho es un valor europeo consagrado en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Su efectividad requiere de la existencia de un Poder Judicial independiente en la propia Unión y en todos y cada uno de los Estados miembros. Hoy en día está amenazado por un enemigo interior: el populismo iliberal que impugna las instituciones contramayoritarias del control de poder. En la primera parte de este trabajo pondré de manifiesto la incompatibilidad del populismo iliberal con la cultura política democrática que da sentido a las instituciones contramayoritarias. Incompatibilidad que le conduce directamente a impugnar un principio básico inherente a aquella como es el respeto a la independencia judicial. En la segunda, analizaré la respuesta que ha dado la Unión Europea, y concretamente, el Tribunal de Justicia a los ataques a la independencia judicial por parte del Estado polaco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ARENAS GARCÍA, R., “Estado de Derecho en la UE: Significado, desafíos y perspectivas de futuro”, en Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, año 22, nº 45. Tercer cuatrimestre de 2020.

ARZOZ SANTISTEBAN, X., “El nacimiento de un nuevo parámetro de control de la ley: el valor europeo de Estado de Derecho” en ¿Está en peligro el Estado de Derecho en la Unión Europea?, UGARTEMENDIA, J. I, y SAIZ ARNAIZ, A (directores), IVAP, Oñati, 2021.

BADET, L., “À propos de l’article 19 du TUE, pierre angulaire de l’action de l’ Union Européenne pour la sauvegarde de l’État de droit” en Cahiers de droit européen, vol . 56, núm 1, 2020.

BUSTOS, R. “Comunicación transjudicial en Europa en defensa de la independencia de los jueces” en Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 33, 2020.

CAMPOS SÁNCHEZ, M. “La protección de la independencia judicial en el Derecho de la Unión Europea” en Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 65, 2020.

GARCIA VALDECASAS, M. J., “El tribunal de Justicia, centinela de la independencia judicial desde la sentencia Asociación sindical de jueces portugueses” en Revista Española de Derecho Europeo, núm. 72, 2019.

GONZÁLEZ CAMPAÑÁ, N., “La defensa europea de la independencia del Poder Judicial en el marco de la protección del Estado de Derecho: la crisis del CGPJ en España” en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 50, 2022.

IÑIGUEZ, G., “Estado de derecho y la condicionalidad del fondo de recuperación: ¿bloqueo institucional o falta de voluntad política?” en Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, año 22, nº 45. Tercer cuatrimestre de 2020.

KÖLLING, M., “La condicionalidad para la protección del presupuesto de la UE. ¿Una protección del Estado de derecho o una garantía para los intereses financieros de la UE?” en Revista de Derecho Constitucional Europeo, núm. 37, 2022

KRYZWON, A., “La crisis constitucional en Polonia (2015-2017) cómo cuestionar el sistema del equilibrio constitucional en dos años” en Teoría y Realidad constitucional, núm. 41, 2018.

KRZYWÓN, A., “La defensa y el desarrollo del principio de independencia judicial en la Unión Europea” en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 119, 2020.

LENAERTS, K., “El TJUE y la independencia judicial” en Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 72, 2022.

LEVITSKY, S., y ZIBLATT, D., Cómo mueren las democracias, Ariel, Barcelona, 2018, pp. 121-122.

LOPEZ AGUILAR, J. F., “De nuevo (y todavía) Polonia: Rule of law y art 7 en el Parlamento europeo y el Tribunal de Justicia” en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 44, 2019.

LOPEZ GUERRA, L., “Independencia judicial y procesos de depuración” en ¿Está en peligro el Estado de Derecho en la Unión Europea?, UGARTEMENDIA, J. I, y SAIZ ARNAIZ, A (directores), IVAP, Oñati, 2021.

MAGALDI, N., “La independencia de los tribunales constitucionales nacionales: una visión desde el derecho europeo” en Toqueville papers, núm. 23, Barcelona, diciembre 2022.

MARTIN Y PEREZ DE NANCLARES, J., “La Unión Europea como comunidad de valores: a vueltas con la crisis de la democracia y del Estado de Derecho” en Teoría y Realidad Constitucional, núm. 43, 2019.

TEYSSEDRE, J., “La judiciarisation du contrôle du respect de l’état de droit” en Revue trimestrielle de droit europeen, núm. 56, 2020.

UGARTEMENDIA, J. I., “La incidencia del Derecho de la Unión Europea sobre la organización nacional de la Administración de Justicia. Referencias a su proyección en materia de nombramientos judiciales” en ¿Está en peligro el Estado de Derecho en la Unión Europea?, UGARTEMENDIA, J. I, y SAIZ ARNAIZ, A (directores), IVAP, Oñati, 2021.

Descargas

Publicado

2023-05-25

Cómo citar

TAJADURA TEJADA, J. (2023). El populismo iliberal contra el Estado de Derecho: la defensa europea de la independencia judicial: Illiberal populism against the rule of law: the European defense of judicial independence. Araucaria, 25(53). https://doi.org/10.12795/araucaria.2023.i53.16

Número

Sección

Monográfico III