La Guerra Civil en Siria y el Programa Nuclear Iraní: dos cuestiones fundamentales en el Medio Oriente

Autores/as

  • Atilio Molteni

Palabras clave:

Middle East – Syria – United States – Israel – Nuclear Proliferation

Resumen

En el siguiente artículo abordaremos dos grandes conflictos que se desarrollan en el Medio Oriente estrechamente relacionados entre sí. En primer lugar, haremos referencia a las características geopolíticas de la región y luego al interés de Irán de consolidarse como una potencia regional, y al enfrentamiento que mantiene con los Estados Unidos. Describiremos las características de la guerra civil en Siria y las luchas étnicas y religiosas a las que dan lugar, destacando las dificultades para hallar una solución consensuada, la gran crisis humanitaria existente y la incertidumbre acerca de su resultado final. En segundo lugar, analizaremos el plan nuclear iraní, describiendo su tratamiento en el OIEA y en el Consejo de Seguridad, así como los intentos internacionales para evitar que Irán llegue a tener una capacidad nuclear militar. Tanto Siria como Irán han buscado la cooperación de Rusia. Moscú tiene intereses estratégicos en Siria originados en el período de la Guerra Fría, mientras que a Irán le suministra tecnología nuclear y militar, situaciones a través de las cuales pretende consolidar su gravitación en el Medio Oriente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Atilio Molteni

Ex Embajador de la República Argentina en Israel. PhD. Diplomático. Embajador de la República. CARI-Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Atilio Molteni. "Un nuevo Medio Oriente". Agenda Internacional. N 27. Págs. 14-40; "El Despertar Arabe". Archivos del Presente. N. 57-58. 2012. Págs. 135-146; El Acuerdo de Paz mas urgente, el del Medio Oriente. "Agenda Internacional", N. 13. Julioseptiembre 2007. Págs, 16-47.

Descargas

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Molteni, A. (2013). La Guerra Civil en Siria y el Programa Nuclear Iraní: dos cuestiones fundamentales en el Medio Oriente. Araucaria, 15(30). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/2205

Número

Sección

Monográfico I