La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios.

Introducción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.12

Palabras clave:

Creatividad, Filosofía, Paz

Resumen

Dentro del mundo tan complejo, las sociedades tan diversas que lo componen y la situación tan delicada que las personas junto a la naturaleza están viviendo, actualmente, la creatividad y su aplicación en todos los ámbitos, y más en la construcción de la paz, es un claro desafío para la sociedad del siglo XXI. En este contexto, el monográfico La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios es una recopilación de nueve artículos en los que autores y doctores internacionales han reflexionado sobre la importancia de la creatividad en la construcción de la cultura de paz, cada uno y cada una de ellas enfocando su teoría hacía ejemplos de edificación creactiva que parten de problemas cotidianos. Son aportaciones que abogan por una creatividad como competencia de dar un paso más para superar lo ordinario, yendo más allá de lo familiar y de lo habituado, orientando siempre la mirada hacia la paz. En estos casos se debe hablar de la voluntad de arriesgar y de la motivación impulsada por la pasión, como motores para el devenir creativo y constructor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, A.: “El uso de las artes para la difusión de la salud, la paz y el bienestar comunitario en la Kenia rural”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

Arévalo Salinas, A. I., García López, M. y Simancas González, E.: “Los videos musicales por el derecho a la vivienda como espacio creativo de protesta”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

Evans Pim, J.: “Galicia (no) es una mina”: respuestas rurales a políticas proextractivistas”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

García González, D. E.: “Ética, creatividad e imaginación: elementos esenciales para la construcción de culturas de paz”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

Haynes, J.: “Una subversión en las prácticas de indagación: tan serias como divertidas”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

Helfemsteller Coelho, C. J. y Paixão Silva Oliveira, L.: “Las fuerzas conservadoras de la vida como posibilidad de enfrentar la dialéctica de la opresión/insurgencia frente a la cultura de paz”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

Herrero Rico, S.: “La Educación para la Paz en tiempos de la Covid-19: repensar otras lógicas desde la imaginación, la fantasía, la creatividad y la utopía”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

Muñoz Bellerin, M. y Cordero Ramos, N.: “Creatividad en sociedades contemporáneas. La estrategia de las artes inclusivas en tratamiento de conflictos sociales”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

París Albert, S.: “A modo de praxis filosófica. La solidaridad entre el hacernos las paces y la creatividad como preámbulo de las paces creativas”, La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios, 2021.

Descargas

Publicado

2021-11-27

Cómo citar

Rotila, A.-N. (2021). La creatividad en la filosofía para hacer las paces: Nuevos horizontes interdisciplinarios.: Introducción. Araucaria, 23(48). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.12