Acuerdos binacionales de mercados y la economía subterránea dominico-haitiana (Reflejos de un intercambio desigual; discriminación y pobreza en el Batey dominicano)

Autores/as

  • Juan Toribio

Palabras clave:

mercados formales e informales, economía sumergida, relaciones dominico-haitianas, términos de intercambio

Resumen

El artículo propone un recorrido histórico, analítico y crítico de las incidencias que han acompañado las relaciones económicas, comerciales y políticas dominico- haitianas y la conformación de un mercado subterráneo alimentado por la existencia de una significativa población de origen haitiano y dominicohaitiano residente en su mayoría en los bateyes de la República. Se realiza un breve recorrido por la senda histórica escaneando los principales acuerdos de mercados y la economía de ambos países en dirección a identificar el perfil y las características que contienen los últimos pactos binacionales de mercado y la permanencia de una economía subterránea, no formal, que drena importantes flujos de recursos humanos, técnicos, físicos y financieros entre ambas naciones. En el artículo se convoca una discusión académica, pero también política de las perspectivas que muestran hoy las relaciones Dominico-Haitianas, para ambos casos se tendría que admitir la presencia de un oscuro y complejo escenario cuyos pilares se sustentan en una economía de intercambio desigual sin modificaciones importantes en el corto y mediano plazos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Toribio

Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Toribio, J. (2012). Acuerdos binacionales de mercados y la economía subterránea dominico-haitiana (Reflejos de un intercambio desigual; discriminación y pobreza en el Batey dominicano). Araucaria, 14(27). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/1905

Número

Sección

Monográfico I