Ética, creatividad e imaginación: elementos esenciales para la construcción de culturas de paz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.14

Palabras clave:

Construcción de paz, ética, creatividad, imaginación, escucha, diálogo

Resumen

En este artículo se postulan tres elementos que se consideran fundamentales para la construcción de culturas de paz desde una convivencia con dignidad y en marcos justos. La ética, la creatividad y la imaginación en conjunción dan pie para encarar y desafiar las variadas situaciones de violencia que se presentan en los constructos sociales, en tanto son realidades que entrañan graves oprobios para la humanidad. Pensar en un mundo más humano será posible solo si estamos en él activamente desde postulados éticos y mediante procedimientos que exigen creatividad e imaginación que se franquean en diversas situaciones tales como la escucha y el diálogo, al implicar respeto mutuo.  Imaginarse en el lugar de los otros como categoría ética y al articularse con formas creativas permite aspirar a situaciones otras y diversas a las vividas, para lograr con ello, la construcción de la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dora Elvira García-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Dora Elvira García
Directora/Decana Asociada de Investigación
Escuela de Humanidades y Educación.
Rectoría del Tecnológico de Monterrey
dora.garcia@tec.mx

Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Ética, Cultura de Paz y Derechos Humanos

Directora de la Revista En-claves del pensamiento. Revista de Humanidades del Tecnológico de Monterrey

Citas

No tengo citas....

Descargas

Publicado

2021-11-27

Cómo citar

García-González, D. E. (2021). Ética, creatividad e imaginación: elementos esenciales para la construcción de culturas de paz. Araucaria, 23(48). https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.14
Recibido 2021-09-30
Aceptado 2021-10-05
Publicado 2021-11-27
Visualizaciones
  • Resumen 1747
  • PDF 233