Una historia de sombra y de tiniebla. El caso almería (1981)

Autores/as

  • Roberto Muñoz Bolaños Universidad Francisco de Vitoria Universidad Camilo José Cela Universidad Antonio de Nebrija https://orcid.org/0000-0001-6444-2797

DOI:

https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.04

Palabras clave:

Caso Almería, España, ETA, Golpe de Estado del 23-F, Guardia Civil, Lucha antiterrorista.

Resumen

En esta investigación se explican las causas que provocaron el llamado Caso Almería. Un suceso que supuso la tortura y el asesinato de tres jóvenes –Luis Cobo Mier, Juan Mañas Morales y Luis Montero García– a los que unos guardias civiles confundieron con miembros de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Para elaborarla, se ha utilizado la documentación de diferentes archivos, testimonios orales como el del teniente general Andrés Cassinello Pérez, así como las noticias de prensa sobre este suceso. La conclusión que se ha obtenido es que no se trató de un caso de terrorismo de Estado, sino una acción vindicativa e incontrolada vinculada con el atentado de ETA contra el teniente general Joaquín de Valenzuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Muñoz Bolaños, Universidad Francisco de Vitoria Universidad Camilo José Cela Universidad Antonio de Nebrija

Nuestra trayectoria investigadora se ha centrado en la historia militar española del siglo XX como campo fundamental, articulándose en dos líneas. La primera, desarrollada a partir de 1995, se ha centrado en el periodo de la transición y la consolidación democrática en España (1975-1986). Los principales resultados de esta dinámica de trabajo fueron una memoria de licenciatura bajo el título La involución militar en la transición: los antecedentes del 23-F, que fue calificada con “Sobresaliente con opción al premio extraordinario”; una tesis doctoral titulada La involución militar en la transición: el Golpe de Estado del 23-F, calificada con “Apto cum laude”; un libro académico; uno de divulgación; dos capítulos en obras académicas, y quince artículos en revistas indexadas evaluados por pares. Los aspectos más importantes de este conjunto de investigaciones han sido dos. El primero, que se elaboraron a partir de fuentes inéditas hasta ese momento, como por ejemplo los sumarios instruidos por los intentos golpistas que se desencadenaron en este periodo, que constituyen la base fundamental para estudiar estas dinámicas, o el archivo del capitán general Manuel Gutiérrez Mellado. El segundo, que las acciones involucionistas de este periodo –el golpe de Estado del 23-F, la “operación Galaxia o la “intentona Torres Rojas”– fueron estudiadas académicamente de acuerdo con la metodología propia de la historia por primera vez. Además, uno de los artículos, titulado “La última trinchera: el poder militar y el problema de la Unión Militar Democrática durante la transición y la consolidación democrática, 1975-1986”, recibió el IV Premio Javier Tusell para Jóvenes Historiadores, convocado por la Asociación de Historiadores del Presente.

            La segunda línea de investigación, puesta en marcha a partir de2011, haabordado el estudio de los Ejércitos españoles desde 1931. Este periodo había sido analizado en algunas de nuestras obras anteriormente. No obstante, fue a partir de la fecha señalada cuando se convirtió en un tramo de especial interés para nosotros. Pues, las Fuerzas Armadas de la transición fueron herederas de las que se crearon en el franquismo, y estas a su vez tuvieron su origen en las dinámicas que se pusieron en marcha en las campañas de Marruecos (1909-1927) y en la Segunda República (1931-1936). El resultado de las investigaciones en esta línea han sido dos libros académicos publicados en 2017 y 2019; dos capítulos en obras colectivas, uno de ellos evaluados de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la ANECA, y tres artículos en revistas indexadas evaluados por pares.

            El resultado de las investigaciones realizadas en estas dos líneas ha sido un análisis profundo de las Fuerzas Armadas desde 1931 hasta 1986.

            Finalmente, y vinculada con el campo de la involución militar, hemos desarrollado una tercera línea de investigación centrada en la extrema derecha y el  fascismo. El resultado de esta labor ha sido una edición crítica de la obra de Ramiro Ledesma Ramos, ¿Fascismo en España?, que recibió una ayuda a la edición del Ministerio de Educación y Deporte; tres capítulos en obras colectivas de carácter académico, y dos artículos en revistas indexada evaluados por pares.

Citas

FUENTES

Escritas

Archivo del Congreso de los Diputados.

Archivo del general de división Ángel de Lossada y de Aymerich.

Archivo de Pedro Sainz Rodríguez

Archivo Personal del Autor.

Archivo del Tribunal Supremo

Boletín Oficial del Estado.

Instituto de Historia y Cultura Militar.

The National Archives https://aad.archives.gov/aad/index.jsp

Orales

Teniente general Andrés Cassinello Pérez

Teniente Carlos Castejón Regúlez

BIBLIOGRÁFICA

Baby, Sophie, El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982) (Madrid: Akal, 2018).

Dillon, Martin, The Dirty War (London: Penguin Books, 1991).

Fanjul Sedeño, José María, Memoria elevada al Gobierno de S.M. en la solemne apertura de los tribunales el 15 de septiembre de 1979 por el Excmo. Sr. D. Juan Manuel Fanjul Sedeño. (Madrid: Instituto Editorial Reus, 1980).

Hernández Mosquera, Juan, “El servicio de información de la guardia civil (SIGC); 75 años de historia”, Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, 1 (2016), pp. 8-30.

Hijano del Río, Manuel y Outnarit Cherte, Chaymaa, El Caso Almería: cuarenta años después (Sevilla: Atrapasueños, 2021).

Muñoz Bolaños, Roberto, “Deconstruyendo la figura del ex teniente coronel Antonio Tejero Molina”, Aportes: Revista de historia contemporánea, 90 (2016), pp. 137-173.

Muñoz Bolaños, Roberto, El 23-F y los otros golpes de Estado de la Transición (Madrid: Espasa, 2021).

Parra Iñesta, Eduardo, Herrera de la Mancha, cárcel de castigo: Historia y memorias de presos de la COPEL, GRAPO y ETA (1979-1990) (Ciudad Real: Universidad Castilla-La Mancha, 2018).

Ramos Espejo, Antonio, El Caso Almería: abierto para la historia (Sevilla: Centro Andaluz del Libro, 2011)

Sanders, Andrew, Times of Trouble: Britain's War in Northern Ireland (Edinburgh: Edinburgh University Press, 2012).

Descargas

Publicado

2022-08-12

Cómo citar

Muñoz Bolaños, R. (2022). Una historia de sombra y de tiniebla. El caso almería (1981). Araucaria, 24(50). https://doi.org/10.12795/araucaria.2022.i50.04

Número

Sección

Monográfico I
Recibido 2021-09-28
Aceptado 2022-02-27
Publicado 2022-08-12
Visualizaciones
  • Resumen 1767
  • PDF 658