España-África: un análisis pasado, presente y futuro de nuestras relaciones bilaterales en cooperación

Autores/as

  • Cristina del Prado Higuera

Palabras clave:

Cooperación, África, España, emigración

Resumen

El artículo aborda y presenta los resultados de una investigación sobre las relaciones de cooperación que han existido entre España y África y su evolución en un momento clave para nuestras políticas de emigración. África debería ser  por su situación estratégica, su alta tasa de natalidad y sus riquezas naturales una de las prioridades políticas, económicas y sociales para Europa, pero la realidad con la que nos enfrentamos es muy distinta. España como frontera del norte de África y también por su posición de frontera sur de la Unión Europea no es sólo un país de destino de importantes flujos migratorios extracomunitarios, sino también un país de tránsito de emigrantes a otros Estados europeos comunitarios, siendo uno de los grandes retos a los que se tiene que enfrentar. Nuestro país a través de sus políticas de cooperación tanto por parte del Jefe de Estado como del gobierno ha tenido y tienen como objetivo primordial fortalecer su presencia diplomática, política, empresarial y contribuir a su transformación económica y desarrollo político del contiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alvear Trenor, Beatriz, “Los flujos migratorios actuales en África Subsahariana: el predominio de la migración intra-africana sobre la extra-africana”, Madrid, Real Instituto Elcano, número L, 2008.

Enzensberg Hans Magnus, La gran Migración, Barcelona, Anagrama, 1992.

González Tania, Política Migratoria, Migración irregular y Derechos Humanos en el Mediterráneo español. El impacto del control migratorio en los tránsitos de la emigración africana hacia Europa, Bilbao, Actas del VII Congreso Migraciones Internacionales en España, 2012.

Morán Fernando, España en su sitio, Madrid, Plaza&Janés,1990.

Navas Espinosa Francisco, La Inmigración irregular y las políticas públicas y de seguridad: caso de España y la República Dominicana, Documento de Trabajo 04/2018, Madrid, Instituto Español de Estudios Estratégicos CESEDEN, 2018.

Naiir, Sami, Refugiados frente a la catástrofe humanitaria una solución real, Barcelona, Critica, 2016.

Olier Eduardo, Los ejes del poder económico. Geopolítica del tablero mundial, Madrid, Pearson, 2016.

Oreja Marcelino, Memoria y Esperanza. Relatos de una vida, Madrid, la Esfera de los Libros, 2011.

Ospina, Gloria Inés, “Lecciones aprendidas a partir de la denominada crisis de los cayucos 2006”, El fenómeno migratorio en España. Reflexiones desde el ámbito de la Seguridad Nacional, Madrid, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, 2019.

Arenas-Hidalgo, Nuria, “Flujos masivos de población y seguridad. La crisis de personas refugiadas en el Mediterráneo” en Araucaria. Revista de Filosofía, Política y Humanidades, 36 (2016).

Descargas

Publicado

2021-11-27

Cómo citar

del Prado Higuera, C. (2021). España-África: un análisis pasado, presente y futuro de nuestras relaciones bilaterales en cooperación . Araucaria, 23(48). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/17860