Políticas de comunicación de los gobiernos catalanes en los años del procés independentista (2012-2020)
DOI:
https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i47.14Palabras clave:
política de medios, Cataluña, nacionalismo, clientelismoResumen
Este artículo sistematiza y analiza las principales estrategias de los gobiernos nacionalistas catalanes en materia de políticas de medios en los años del denominado procés independentista, que arranca con la gran manifestación separatista de septiembre de 2012 y se eclipsa con el estallido de la pandemia del Covid-19.
Apunta cuatro líneas principales de actuación: la instrumentalización de los medios públicos regionales, la adjudicación de licencias de emisión a empresas privadas afines, el clientelismo en la transferencia de fondos públicos a esas mismas empresas privadas y los mecanismos de presión y seducción a periodistas extranjeros.
Todo ello entendido como una aceleración del proyecto de articulación de un sistema mediático propio, iniciado en los años ochenta, con el fin de avanzar en el proceso de nacionalización de Cataluña.
Descargas
Métricas
Citas
Bassets, Lluís (2018): “Los maestros narradores del independentismo: medios, propaganda, redes”. En Coll, Joaquim et al. (ed.): Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española. Barcelona: Debate, pp. 159-180.
Cardenal, Juan Pablo (2020): La Telaraña. La trama exterior del procés. Barcelona: Ariel.
Casado, Miguel Ángel et al. (2017): “Medios públicos autonómicos: merma en la financiación, gobierno parlamentario y externalización creciente de la gestión”. En Fernández Alonso, Isabel (ed.): Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera. Barcelona: Gedisa, pp. 197-218.
Civil, Marta at al. (ed.) (2013): Informe de la comunicació a Catalunya 2011-2012. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Coll, Joquim (2018): “El procés: de la ilusión a la insurrección frustrada”. En Coll, Joaquim et al. (ed.): Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española. Barcelona: Debate, pp. 21-46.
Fernández Alonso, Isabel (2017): “La independencia de los organismos reguladores y de control. El caso del Consell de l’Audiovisual de Catalunya: Análisis de las actuaciones más controvertidas en el contexto del debate secesionista (2012-2015)”. En Boix, Andrés et al. (coord.): La regulación de los contenidos audiovisuales. Cizur: Aranzadi, pp. 367-384.
Fernández Alonso, Isabel y Espín, Marc (2015): “Les polítiques de comunicació”. En Civil, Marta et al. (ed.): Informe de la comunicació a Catalunya 2013-2014. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp.21-32.
Fernández Alonso, Isabel y Espín, Marc (2017): “Les polítiques de comunicación”. En Civil, Marta et al (ed.): Informe de la comunicació a Catalunya 2015-2016. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp. 37-49.
Fernández Alonso, Isabel y Espín, Marc (2019): “Les polítiques de comunicación”. En Civil, Marta y López, Bernat (ed.): Informe de la comunicació a Catalunya 2017-2018. Barcelona: Generalitat de Catalunya, pp. 39-52.
Fernández Viso, Ana y Fernández Alonso, Isabel (2019): “Political Interference in the Spanish and Catalan Public Service Media: Attemps to Reform and Resistence to Change (2006-2017)”. En Polonska, Eva y Beckett, Charlie (ed.): Public Service Broadcasting and Media Systems in Troubled European Democracies. Londres: Palgrave Macmillan, pp. 155-176.
Fidalgo, Sergio (2018): 50 “hazañas” de TV3. Barcelona: Ediciones Hildy.
Gifreu, Josep (1986): El debate internacional de la comunicación. Barcelona: Ariel.
Gifreu, Josep (1983): Sistema i polítiques de la comunicació a Catalunya. Barcelona: L’Avenç.
Gifreu, Josep y Corominas, Maria (1991): Construir l’espai català de comunicació. Barcelona: Centre d’Investigació de la Comunicació de la Generalitat de Catalunya.
Guimerà i Orts, Josep Àngel (2014): Les polítiques de mitjans de comunicació durant els governs de Jordi Pujol: premsa, ràdio i televisió en el procés de reconstrucció nacional de Catalunya. Barcelona: Proa.
Guimerà, Josep Àngel y Fernández Viso, Ana (2014): “National reconstruction and the Media in Catalonia”. En Jones, Huw David (ed): The Media in Europe’s Small Nations. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, pp. 47-65.
Hallin, Daniel y Mancini, Paolo (2008): Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.
Miguel, Juan Carlos y Casado, Miguel Ángel (coord.) (2012): Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. Barcelona: Gedisa.
Morel, Sandrine (2018): En el huracán catalán. Una mirada privilegiada al laberinto del procés. Barcelona: Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Aceptado 2021-06-10
Publicado 2021-07-19
- Resumen 1481
- PDF 402