Violencia y Estado. La posición de Hegel acerca del estado de naturaleza

Autores/as

  • Juan Ignacio Arias Krause
  • Patricio Landaeta Mardones

Palabras clave:

Hegel, Estado de naturaleza, Estado civil, Política, Derecho, Violencia

Resumen

La dualidad entre “estado de naturaleza” y “Estado civil”, propuesta por los teóricos modernos del derecho natural, es asumida por G. W. F. Hegel sometiéndola a una crítica radical que deriva en su singular comprensión de política y derecho. Según el filósofo, ambos “estados” se encuentran operando activamente en distintos niveles de la realidad política sin constituir más que en apariencia una dualidad dicotómica. Lo que se propone mostrar es que [1] la violencia que caracteriza tradicionalmente al estado de naturaleza es un momento fundacional de la política; [2] la crítica a la presentación de un estado de naturaleza sustantivizado, para [3] concluir con la interiorización que hace Hegel de aquellos elementos que habían sido expuestos como exteriores, y que cumplen una función fundamental en el desarrollo del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio Arias Krause

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial. Investigador Postdoctoral en Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha

Patricio Landaeta Mardones

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y por la Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis, Francia; Máster en Estudios Avanzados en Filosofía y Doctor Europeo en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España. Publicaciones recientes: Espinoza, R., Alvarado, B., Landaeta, P. (2014), “Música y sensación sonora: John Tavener” en, Hispania Sacra. (Publicado ISI)

Descargas

Publicado

2015-10-09

Número

Sección

Las ideas. Su política y su historia