"Genuinamente brasileña". La nacionalización y expansión de la capoeira como práctica social en Brasil

Menara Lube Guizardi

Resumen



El presente artículo analiza el proceso de nacionalización del género cultural
afro-brasileño conocido como capoeira. Enfocaremos nuestro análisis a
partir de los aspectos sociales, económicos y políticos resultantes del establecimiento
de una sociedad patriarcal y esclavista en Brasil. Describiremos cómo
las relaciones entre "negros" y "blancos" generaron estructuras de larga duración
que afectarían no solamente el proceso de constitución del Estado nacional
brasileño, sino también los usos de los espacios públicos en las grandes urbes
como Río de Janeiro y Salvador, originando imaginarios que perdurarían incluso
después de la independencia (durante la monarquía, la primera república y la
dictadura varguista). Abordaremos además, como las manifestaciones culturales
centradas en performances corporales adquirieron un signifi cado político en
la sociedad brasileña, lo que incluye también los sentidos y usos históricos de
la mano de obra africana. Finalmente, discutiremos cómo la llegada al poder de
Getúlio Vargas (1930) inauguró un proyecto de identidad nacional mestiza que
transformó la manera como la nación entiende las herencias culturales africanas,
generando el "paradigma étnico nacional", y un espacio de mediación social
donde prácticas antes perseguidas, como la capoeira, fueron re-signifi cadas
convirtiéndose en íconos de la recién inventada "cultura popular brasileña".

Palabras clave


Sociedad esclavista, Brasil, capoeira, racismo institucional, identidad nacional

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ISSN de la edición impresa: 1575-6823
ISSN digital: 2340-2199
Depósito legal: SE 235-2015
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